San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se realizarán Jornadas de Geriatría Social

Roque AránegaOrganizadas por el CENS PA – 215 perteneciente al INSTITUTO DE FORMACIÓN CATÓLICA “ALFREDO BUFANO”, se llevarán a cabo las Jornadas de Geriatría Social, el viernes 08 de 18 a 21 hrs, y sábado 09 de noviembre de 9 a 12 hrs, en dependencias de la institución, ubicado en Ortubia 2435.

Está actividad de encuentro y capacitación finalizará con la distribución de material de concientización a la comunidad sanrafaelina sobre el valor de los Adultos Mayores, el sábado 09 al mediodía, en el km 0.

El profesor Roque Aránega, Director del Instituto, explicó que “el objetivo principal es brindar a nuestros alumnos que van a recibir el título con una especialización en geriatría social, temas relacionados a todo lo que es el adulto mayor. Las temáticas son bastante amplias y tratan sobre psicología, nutrición, primeros auxilios y habrá un panel que analizará la situación social de los adultos mayores en San Rafael y se cerrarán con una campaña de concientización relacionadas con el valor que tienen los adultos mayores para cualquier tipo de sociedad y en especial para la sanrafaelina.”

Las jornadas también están destinadas al público en general. “Hay mucha gente que trabaja con los adultos mayores, acompañándolos y cuidándolos.”

Atendiendo a que la Institución, en el año 2011, creó el secundario para adultos (CENS) con “especialización en Geriatría” y ante las palabras del Papa Francisco «… La memoria de nuestros ancianos es el apoyo para proseguir el camino. El futuro de la sociedad… radica en los ancianos y en los jóvenes: estos últimos porque tienen la fuerza de la edad para avanzar en la historia y los primeros porque son la memoria viva. Un pueblo que no presta atención a los ancianos y a los niños no tiene futuro porque maltrata la memoria y la promesa», con estas jornadas nos disponemos a reflexionar sobre las siguientes temáticas de los adultos mayores:

Viernes 08

18.00 hs.: Psicología del Adulto Mayor – Lic. Marcos Randle (CEyTEC)

19.15 HS.: Situación Social de los ancianos – Miriam Bertani (Delegada Dirección de Ancianidad), Nélida Godoy (Residencia Geriátrica “Dulce Estancia”), Elba García (Agente Sanitario – Dirección Provincial de Salud), Dr. P. Andrés Vidal (Subdirector del Hogar San Martín de Tours).

20.15 hs.: Primeros Auxilios en el Adulto Mayor – Lic. Roberto Mendoza (Docente)

 Sábado 09

09.00 hs.: Nutrición en el Adulto Mayor – Lic. Alina Kobziar – Lic. Verónica Lesjak (ANIM-CONIN)

10.15 hs.: Atención integral del adulto mayor y acompañamiento en la muerte. Dr. Enrique Ansaldi (Post grado en Salud Social y Comunitaria e Investigación en Salud Pública), P. Sergio Larumbe (Licenciado en Teología, especialista en Matrimonio y Familia)

12.00 hs.: Campaña de Concientización “El valor de los Adultos Mayores para todos.”

Lugar: KM O. Alumnos y Profesores del CENS PA 215 “Alfredo R. Bufano”.

Las inscripciones se realizarán el viernes 08 a partir de las 17 hrs en el Instituto o con anticipación a los teléfonos: 4541651-4435902 o al e-mail cens@institutobufano.edu.ar. El arancel del mismo es de $ 30.00 y se entregarán certificados de asistencia emitidos por la institución y avalados por la Supervisión V de la Dirección de Educación Permanente en Jóvenes y Adultos.

El CENS PA – 215 tiene en general una orientación de humanidades y ciencias sociales, con especialización en geriatría social. Posee materias específicas como análisis de las problemáticas de la tercera edad, recreación y uso del tiempo libre.

En la actualidad cuenta con 30 alumnos con asistencia regular, a los que suman los alumnos libres, quienes asisten a rendir para obtener su título secundario.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizarán Jornadas de Geriatría Social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*