San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se realizará en Malargüe la muestra artística y educativa “Todos por Payunia”

Laguna del DiamanteSerá hoy en el Complejo Planetario Malargüe. En la jornada se exhibirán los trabajos desde su nominación a Patrimonio Mundial.

“Todos por Payunia”, es una muestra artística y educativa sobre Payunia que pretende dar a conocer todos los trabajos realizados desde su nominación a Patrimonio Mundial, ya que un requisito fundamental se den a conocer las características geológicas y paisajísticas que la hacen única en el mundo. La jornada tendrá lugar este jueves, de 16 a 22, en el Complejo Planetario Malargüe.

En el evento habrá música, danza, literatura, fotografía, videos, teatro, degustaciones, propuesta de arquitectura para los visitantes del sitio, presentación de revistas escolares, video-conferencia con científicos, charla con los especialistas, stands de escuelas, organizaciones sociales, artesanías y empresas. Además se entregaran los certificados a padrinos de volcanes y a participantes del programa “Payunia en las escuelas”.

Cabe destacar que en la oportunidad se realizará la presentación oficial del Proyecto La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, documento clave en su candidatura como Patrimonio Mundial.

“Estamos cumpliendo con los pasos necesarios que nos permitirán llegar en tiempo y forma a la presentación definitiva en la sede de la UNESCO en París prevista para febrero. Para ello es necesario que la Conaplu valide el informe de modo que el gobernador pueda presentarlo”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El dossier que se presenta a toda la sociedad, fue elaborado por el Comité Local de Malargüe, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y un equipo técnico de investigadores de distintas disciplinas, el documento incluyó las características excepcionales del lugar y el plan de gestión propuesto. El mismo fue entregado a fines de octubre en Buenos Aires ante la Conaplu que es la representante de la UNESCO en la Argentina, quien será la encargada de controlar el informe.

Los guardaparques Jorge Fernandez y Martín Palma hablarán sobre los planes de manejo desarrollados para esta Área Natural Protegida y que están incluidos en el dossier. Desde el programa de educación el técnico Jorge Gordillo hablará sobre los aspectos de ecuación ambiental en las ANP.

Payunia Patrimonio Mundial: fue elegida en el 2011 por dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de ecosistemas en donde se encuentran los volcanes: Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte, volcanes de Llancanelo –Cerro Coral.

Los campos volcánicos de La Payunia poseen atributos únicos, además de un valor paisajístico incomparable. Más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones -desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes.

Cabe destacar que en el mundo entero existen solo 960 sitios designados como Patrimonio Mundial, pero si nos referimos a sitios naturales será uno en apenas 188 en el mundo, nominados por ser únicos, excepcionales y de valor universal. Y si pensamos en Argentina, La Payunia será el 9º sitio del Patrimonio Mundial de Argentina y el 5º del país referido al patrimonio natural, junto con PN Los Glaciares, PN Iguazú, Península de Valdés y Parques Provincial y Nacional Ischigualasto-Talampaya.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizará en Malargüe la muestra artística y educativa “Todos por Payunia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*