San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se publica manual de ritmo y percusión con señas

VazquezEl percusionista, director y compositor, Santiago Vazquez, creador del grupo “La bomba de tiempo”, ha publicado recientemente el libro “Manual de ritmo y percusión con señas”.

Según el autor, a través de este libro el lector puede introducirse en la “percusión con señas”, una nueva forma de hacer percusión basada en la improvisación grupal  en la que mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las  ideas individuales en una composición grupal.

Pero su utilidad ha trascendido el ámbito de los escenarios y se ha convertido en una herramienta de inclusión social. Debido a la simplicidad de su aprendizaje, y a la profundidad y la inmediatez de sus resultados, la Percusión con Señas se ha probado en la educación en niveles preescolar, primario, secundario y terciario, en diversos tipos de terapia, en procesos relacionados con el trabajo de grupos y organizaciones, y en programas de integración de grupos sociales marginados.

Este lenguaje es a la vez, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

De esta manera la Percusión con Señas se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.

Pero su utilidad ha trascendido rápidamente el ámbito de los escenarios, para pasar a convertirse en una poderosa herramienta de integración social en varios niveles.

La Percusión con Señas es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Algunas de estas habilidades son la escucha externa e interna, la actitud proactiva, la comprensión de los roles dentro del grupo, la coordinación, la creatividad, la valoración de la diversidad, el aprovechamiento de los errores, las capacidades de liderazgo, y todo ello desde el más profundo disfrute.

Este lenguaje fue inventado por el percusionista, director y compositor Santiago Vazquez, y ya ha sido adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países, incluyendo La Bomba de Tiempo, grupo que el propio Vazquez creó para poner en práctica éste método, y que se ha convertido rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se publica manual de ritmo y percusión con señas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*