San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se presentó el Tercer Acuerdo de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola

cosechadoresEn el Salón Patricias de la Gobernación de Mendoza se presentó el Tercer Convenio de Corresponsabilidad Gremial que firmaron los dos sectores involucrados: el sector Vitivinícola y los representantes de los trabajadores del área.

El Convenio de corresponsabilidad Gremial Vitivinícola, que es un modelo de acuerdo entre partes como las entidades representativas de trabajadores y empresarios y cámaras representantes del sector vitivinícola, tiene la finalidad de facilitar el acceso de los trabajadores y sus familias a los diferentes subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido, el cual tiene lugar en algún momento del ciclo productivo. (Normativo: Ley N° 26.377/2008, Decreto 1.370/2008).

Para concretarse se establece una «tarifa sustitutiva» de los aportes y contribuciones de la seguridad social, luego el empleador, reemplaza a estos abonando dicha tarifa sustitutiva en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes del convenio. La tarifa sustitutiva será revisada de manera anual, o bien ante cada paritaria salarial acordada oportunamente. Para fijar la tarifa sustitutiva se tiene en cuenta la producción promedio de la actividad en los últimos años; la cantidad de trabajadores de cada etapa del ciclo productivo (teniendo en cuenta la productividad, medida en cantidad de trabajadores por unidad de producto (tn., qq., kg., etc.); los salarios de la actividad (determinados por CNTA, o el convenio que corresponda), ya sean jornalizados o a destajo; el cálculo de las remuneraciones necesarias para realizar dicho trabajo y, finalmente, los valores inherentes a los aportes y contribuciones de la seguridad social, monto que se denomina así «Tarifa Sustitutiva».

Los objetivos fundamentales son inducir y avanzar en la ampliación del trabajo registrado en el agro, para así lograr el efectivo acceso al goce de la Seguridad Social por parte de los trabajadores; contribuir a la eliminación del trabajo infantil y formalizar las relaciones laborales, asegurando el ingreso de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores del sector.

En este acuerdo se le agrega una novedad que es incorporación de la ART en la tarifa sustitutiva.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentó el Tercer Acuerdo de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*