San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Resultados de la misión China – Qatar

misión chinaEl gobernador de Mendoza finalizó su misión comercial e institucional por Asia. Los mayores logros se concentraron en las inversiones que se realizarán en vivienda, biomedicina, promoción de vinos y alimentos. Tentaron a capitales chinos para instalar una fábrica de trenes en la provincia y se logró instalar a Mendoza en la agenda de Qatar.

El gobernador Francisco Pérez calificó de “muy positiva” la misión comercial e institucional a China y Qatar. Las apreciaciones las realizó hoy al finalizar su gira asiática junto a empresarios y funcionarios mendocinos. Cabe mencionar que los ministros de Infraestructura y Agroindustria, tienen un día más de agenda en el emirato árabe para tratar temas de infraestructura y energía.

Pérez aseguró que la misión ha sido un éxito desde el momento que se ha acompañando “a más de 50 empresarios” en distintas ferias de vinos y rondas de negocios, ya que la estrategia ayuda a la visualización de nuevos mercados y el posicionamiento de la marca Mendoza en el mundo.

Los empresarios mendocinos en Hong Kong, participaron de la feria denominada Wine and Spirits Fair; en Guangdong, un mercado con un potencial de 140 millones de habitantes, se llevaron a cabo rondas de negocios con importadores locales; y, por último, en Shanghai participaron de la Feria Pro Wine, considerada la más grande del mundo donde expusieron sus productos, no solamente vitivinícolas, sino también olivícolas y frutihortícolas.

Biotecnología

Desde Asia, el Gobernador afirmó que otro de las concreciones de la misión fue “el convenio con el Laboratorio Essex, que junto con Amcon Protein Technologies, y el Instituto Zaldivar van a instalarse en Mendoza para desarrollar células somáticas para el trasplante de corneas. Esta biotecnología que llega a nuestra provincia abre la posibilidad de ser anfitriones de eventos científicos de índole internacional”.

Este proyecto, único en el mundo, busca generar células humanas destinadas a ser incorporadas a través de una cirugía en las córneas para solucionar algunas patologías visuales, como la degeneración de la mácula, glaucomas, cataratas.

Vivienda

Con la empresa China Communication Construction Company (CCCC) junto al Banco de Desarrollo Chino, se logró un acuerdo de financiamiento por S$U 400 millones que será destinado a vivienda.

“Este convenio aumentará sensiblemente el porcentaje de nuevas casas en la provincia, con lo cual se incrementará la mano de obra y el requerimiento de varios proveedores vinculados con la industria de la construcción” aseguró el mandatario provincial.

La estatal china CCCC está realizando el dragado en el Puerto de Santos, el más grande de Brasil y también en el Puerto de Buenos Aires y Mar del Plata. Por ello, la instalación en Mendoza, sería un primer paso de posicionamiento estratégico para la apertura de mercados en otras regiones de Latinoamérica.

Transporte

En declaraciones a la prensa, Pérez consideró «muy posible» la radicación de una fábrica de trenes y vagones en Palmira, localidad del Departamento de San Martín, ubicada a unos 35 kilómetros al Este de esta capital provincial.

El gobernador dijo que «fueron muy positivas» las tratativas realizadas con la estatal China CSR, una de las mayores empresas del mundo en ese rubro.

Pérez describió las inversiones que en materia ferroviaria la empresa estatal china viene haciendo en Latinoamérica y destacó su intención de instalarse en el continente.

En ese sentido, Pérez mostró en la ciudad de Beijin las posibilidades que ofrece la provincia para el desarrollo del proyecto: “nosotros tenemos en Palmira talleres que están intactos y muchas instalaciones que pueden servir», afirmó, y agregó que se encuentra en pleno desarrollo el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira) con una ubicación estratégica en el corredor bioceánico”.

El banco más grande del mundo promocionará el vino mendocino

En la reunión con el banco ICBC, considerado el más grande del mundo por su cartera de clientes, y que ya cuenta con 5 sucursales en Mendoza, se dialogó sobre el nexo para la importación y exportación entre Mendoza y China. En ese contexto, autoridades de la entidad financiera se ofrecieron a financiar la promoción de Mendoza y sus vinos en China.

El mendocino Javier Lupiañez, gerente regional del ICBC, explicó que las reuniones fueron muy positivas y que el objetivo de incrementar la relación que se inició en noviembre del año pasado y fue afianzada en abril de este año con el festejo mundial del “Día del Malbec” y la realización de distintos seminarios, se continúa profundizando: “Hoy hemos logrado incrementar esa relación, teniendo en cuenta que el banco tiene el objetivo de canalizar las inversiones en la Argentina y en Mendoza y en potenciar la exportaciones argentinas y mendocinas a China, en ese sentido tenemos un respaldo muy fuerte”.

Afirmó que “el Vicepresidente de la corporación se comprometió a financiar proyectos y a su vez puso todo su equipo a disposición para evaluar los distintos proyectos de inversión que tiene la provincia y para colaborar con la promoción de los productos agroindustriales”.

Qatar

Por último la comitiva, encabezada por Francisco Pérez, visitó Doha en Qatar, convirtiéndose en la primera provincia argentina en entablar lazos oficiales en esa zona del Golfo Pérsico. Allí firmó, con las autoridades locales, un convenio de hermandad que facilitará la cooperación y el intercambio institucional, como paso previo a posibles relaciones comerciales. “De esta manera colocamos a Mendoza en la agenda de Qatar”, puntualizó el Gobernador.

Durante los encuentros el Gobernador expuso sobre las oportunidades de inversión de Mendoza y su potencial exportador vinculado al rubro alimentos y su experiencia para el intercambio de experiencias en materia hídrica, dada las condiciones geográficas de ambas regiones.

La comitiva mendocina puso en valor los aspectos vinculados a frutas secas, conservas, alimentos en general y ofrecer oportunidades por el lado del desarrollo energético.

Además, en las instalaciones de le Embajada Argentina, se dejó una representación permanente para la promoción de distintos productos locales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Resultados de la misión China – Qatar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*