San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Repsol aprobó la oferta argentina por YPF, pero aún no hay una solución final

REPSOLExigirá garantías para cobrar la compensación y contratará a un banco de inversión para seguir negociando con el Estado; pedirá rever la letra chica antes de desactivar los juicios

Luego de tres horas de sesión, el Consejo Directivo de Repsol aprobó por unanimidad la propuesta del gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de sus acciones en la petrolera YPF. La información fue ratificada por la firma española a través de un comunicado oficial.

Sin embargo, la negociación no está cerrada ni se llegó a un punto de acuerdo final. Repsol exigirá garantías y avales de cobro al Estado para recibir unos 5000 millones de dólares en bonos a diez años como pago. Es decir, la conducción de a firma pedirá especificar garantías y avales del pago en bonos, para luego llegar a una instancia de desactivación de los juicios y demandas ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

«El Consejo de Administración ha acordado la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso», según informó la empresa.

EXPLICACIONES

El encargado de explicar el preacuerdo al Consejo fue Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española, quien también estuvo presente. Isidro Faine, vicepresidente de Repsol y titular de Caixabank, faltó pero delegó su voto en el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

El preacuerdo se había celebrado el lunes pasado en Buenos Aires, en las oficinas de torre corporativa de YPF. El pacto fue facilitado por Pemex, quien ofició de interlocutor entre el Gobierno argentino y Repsol.

El director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, se había criticado duramente a Brufau por los pocos avances en un acuerdo con Argentina y por el resultado de las acciones de la compañía. Este malestar se evidenció en la reunión de Consejo de hoy: 15 de 16 consejeros votaron en apoyo a la gestión actual de la empresa. El único voto en contra fue el de Pemex.

«En relación con la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas», informó la petrolera mexicana a través de un comunicado.

Accionistas de Repsol. Caixabank, 12,02%. Sacyr, 9,38%. Pemex, 9,34%. Temasex, 6,32%. Capital que cotiza en Bolsa, 62,94%.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Repsol aprobó la oferta argentina por YPF, pero aún no hay una solución final»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*