San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Reforma electoral: qué se debate en la Legislatura

Diputados ProvincialesPeronistas y radicales discuten la implementación de las PASO, el voto electrónico y el financiamiento estatal de las campañas, pero tienen muchas diferencias entre sí. El desdoblamiento no tiene consenso oficialista. Los legisladores del PJ y la UCR tienen diferencias en casi todos los puntos.

PASO provinciales. Mendoza empezaría a elegir los candidatos bajo el sistema de primarias, como ocurre a nivel nacional. Peronistas y radicales están de acuerdo, pero tienen claras diferencias en la implementación. El oficialismo en su proyecto fija que se harán en la misma fecha que las PASO nacionales, mientras que la UCR propone que se realicen en una jornada diferente.

Desdoblamiento electoral. El peronismo no lo quiere. La omisión tiene un objetivo claro y calculado: el oficialismo quiere elecciones unificadas para seguir en 2015 al amparo de las figuras nacionales del partido, que pueden aportarle votos a la lista provincial. Los radicales, en cambio, proponen desdoblamiento de PASO y elecciones generales. También han sacado sus cuentas: salvo que Julio Cobos sea el candidato presidencial de la UCR, no creen que el voto simultáneo los ayude a ganar la elección.

Voto electrónico. El justicialismo lo acepta, pero de manera progresiva. En el proyecto de Simón está relegado al penúltimo artículo. De acuerdo con el texto, en 2015 la Provincia sólo aportaría “logística” para que algunos departamentos (como Maipú) lo apliquen. En 2017 se aplicaría al 30 por ciento del padrón y, finalmente, sería obligatoria recién en 2019. El voto electrónico aparece postergado en los planes del PJ porque, así como la boleta única, precipitaría automáticamente el desdoblamiento electoral, ya que la Justicia Electoral no admitiría que Mendoza vote con un sistema diferente al nacional. Los radicales, en cambio, proponen la “coexistencia” del voto electrónico y la boleta única y dicen que el voto electrónico se podría aplicar desde 2015 si hubiera decisión política. Lógicamente, también saben que va de la mano del desdoblamiento. La opción electrónica sería, simplemente, la «boleta única digitalizada». La tecnología se podrían alquilar y la UCR dice que el sistema para aplicarlo costaría alrededor de cinco millones de dólares.

Financiamiento estatal de campañas. Peronistas y radicales están de acuerdo. La diferencia radica en que el PJ establece que la regulación será casi enteramente nacional y la UCR propone que sea provincial. En el proyecto del PJ aparece una innovación importante en este sentido: además de regularse la publicidad audiovisual de los candidatos, se establece un reparto equitativo de fondos para publicidad en medios gráficos y en carteles de vía pública. En este caso, los gastos deberían ser asumidos por el Estado provincial.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reforma electoral: qué se debate en la Legislatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*