San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Realizarán actividades por el Día de Lucha contra el Sida

Samuel BarcudiEl 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el HIV – Sida. Se recuerda el día que se detectó el primer caso de HIV, por lo que la conferencia de ministros a nivel mundial lo declaró en conmemoración. Un simbolismo para redoblar refuerzos y efectuar campañas de información y concientización.

En San Rafael, se realizarán mañana diversas actividades en Plaza San Martín, organizado por distintas organizaciones.

Samuel Barcudi, Director Municipal de Salud, informó que “desde el área junto a un grupo de jóvenes y amigos como Patricia, quienes forman parte de la iniciativa, a partir de las 16.30, se ha previsto realizar testeos de HIV para quien lo requiera. Además, se presentarán bandas de rock, como Cactus y Es lo que hay, y 5 murgas.”

Barcudi destacó la importancia de la iniciativa de Patricia de promover la prevención y concientización acerca de la propagación y contagio de HIV y SIDA, junto a otras organizaciones. “Esperamos a jóvenes y no tan jóvenes. Las tasas de incidencia en adulto  han aumentado un poco y esto hace que no estemos buscando sectores en la población, sino que estemos siendo los más amplio posible, que todos participen, se informen, y se acerquen a hacerse el testeo, los que continuarán en días subsiguientes. De los testeos del sábado, los resultados serán entregados en forma inmediata.”

Patricia Ibáñez forma parte de la organización de estas actividades. Se presentó como una persona que hace dos años vive con HIV, al igual que su esposo. “Nos somos portadores, porque decir portador es estigmatizarse y a raíz de esto nos hemos encargado de generar un poco de conciencia a través de distintas campañas. Por ejemplo, en el festival mensual de rock que se realiza en la Biblioteca Mariano Moreno, se reparten folletos informativos y se entregan preservativos. El próximo festival será el 7 de diciembre, pero como siempre tenemos la idea de generar conciencia, teníamos la idea de organizar un encuentro de murgas y festival de rock. Fue así que nos acercamos a la Dirección de Salud y el Dr. Barcudi, junto a s u equipo, se hicieron cargo de la organización, por lo que estamos muy agradecidos.”

Patricia informó que “este sábado, durante la mañana, con el comité de HIV – SIDA del Hospital Schestakow, estaremos en el Km O haciendo los testeos rápidos; mientras que el próximo lunes se realizarán en el hospital. El testeo es rápido, confidencial y gratuito, y se puede hacer cualquier día en el hospital. “

Finalmente, invitó a todas las personas que asistan mañana, a prenderse un cinta roja o vestirse con una prenda roja, “para distinguir quienes van por la causa y no que están casualmente en la plaza.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Realizarán actividades por el Día de Lucha contra el Sida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*