San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Quieren prevenir la ludopatía

Not_20130314_679785El senador provincial, Armando Camerucci (UCR), presentó un proyecto ante el Senado y la Cámara de Diputados para crear una comisión interdisciplinaria que analice la existencia de ludopatía en la provincia.

 De aprobarse la pieza legal, se creará esta comisión que deberá proponer en términos de ley, un programa dependiente del Ministerio de Salud, específico para la prevención, detección y tratamiento de ludopatía. Esta iniciativa deberá ser propuesta como política activa permanente contra la adicción al juego.

 “La actividad del juego en Mendoza que tuvo como origen el entretenimiento y/o diversión, atracción turística y generación de recursos para el estado, se ha convertido, lamentablemente, en un ámbito de generación de adicciones que, tiene repercusiones negativas,  engendrando problemas sociales y económicos”, señalan los fundamentos del proyecto y agregan “es evidente que no puede asignarse la responsabilidad por la ludopatía sólo a las personas que practican el juego, debiendo ser el Estado quien intervenga en forma activa, permanente, sistemática y con resultados que puedan ser evaluados científicamente, frente a un grave problema social”.

 Para Camerucci, “el número de mendocinos ludópatas ha crecido en estos últimos años de manera alarmante, siendo una de las causales la apertura de nuevas y cada vez más atrayentes salas de juego”.

 Actualmente hay un “Programa de Juego Responsable” que depende y funciona en el Instituto de Juegos y Casinos y que cuenta con una línea telefónica atendida por agentes pertenecientes al instituto, y que son los encargados de brindar información concerniente a esta temática a toda persona que se considere jugador compulsivo. Hay dos psicólogos, un psiquiatra y una trabajadora social. Para el senador creador del proyecto “no sólo es escaso en personal y medios específicos sino, y más grave, es que sólo interviene cuando el individuo ya es un ludópata y solicita atención, siendo inexistente la prevención y la detección precoz de la enfermedad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quieren prevenir la ludopatía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*