San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Proyectan crematorio en San Rafael

Proponen un crematorioEl mismo se instalaría en Monte Comán o La Llave, según el proyecto presentado por el Concejal Gustavo Cañadas de la UCR, quien en sus primeras consideraciones adelantó que el proyecto está para debatirlo, agregarle o desestimar lo que se crea conveniente.

En parte de su articulado, se establece disponer la construcción, instalación y funcionamiento  de un horno crematorio de cadáveres humanos en jurisdicción  territorial del Municipio de San Rafael, debiendo utilizarse a tal fin terrenos fiscales municipales ociosos. En dichas instalaciones estará expresamente prohibido cremar residuos patológicos, farmacológicos, industriales o de cualquier otro tipo.

En un plazo máximo de 120 días a contar desde la vigencia de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder a realizar en forma directa o, de no ser posible, a llamar a licitación para realización por parte de terceros del o los estudios de localización del emprendimiento, estudios de impacto ambiental, elección de la tecnología a utilizar que deberá ser de última generación para evitar la propalación de emisiones toxicas, como así también deberá proceder a confeccionar los planos de construcción respectivos, los que deberán ajustarse en  normativas municipales vigentes, y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que una vez definido el proyecto a realizar, decida otorgar la concesión por licitación pública para la explotación de un Horno Crematorio de acuerdo a lo normado en la presente ordenanza,  al sector privado, contratación que podrá incluir la construcción de la obra civil, las instalaciones y las provisión de los hornos respectivos por parte del tercero ofertante.  Los pliegos deberán confeccionarse de acuerdo a la normativa vigente, y respetando los siguientes lineamientos generales de bases y condiciones, debiendo ineludiblemente someterse a la aprobación de los mismos por el HCD, en forma previa al llamado a licitación.

Respecto de las repercusiones tanto en Monte Comán como en La Llave, Cañadas recordó que hace 3 años,  “el Concejal Edgar Rodríguez había presentado una iniciativa de esto que no pudimos llevarlo adelante y estuvimos reunidos con varias instituciones de Monte Comán, como los colegios, instituciones, el club, la cooperativa y la verdad que lo veían bien.”

“¿Porqué en Monte Comán? Porque sabemos de la factibilidad de obra de gas natural en cualquier momento y estos hornos crematorios pueden funcionar con ese sistema de gas. Ya hemos tenido contacto en Monte Comán, no con toda la sociedad, pero no lo veían mal. Hay que hacerle entender a la gente lo que implica este tema de un horno. No es un horno que contamine, y realmente no van a tener problemas con la salud. Además, se dejan claro en el 1er Artículo que solamente es para cremar cuerpos humanos, ningún residuo patológico, nada medicinal, digamos descartables de hospitales o clínicas y prohíbe totalmente cualquier otro tipo de cremación.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyectan crematorio en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*