San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Previniendo la EPOC

SaludPersonal del FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear), en el marco de una semana contra el tabaquismo se encuentra con un stand colocado cerca del kilómetro cero, informando sobre el efecto del tabaco y sus consecuencias.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó el 18 de noviembre como el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), principal enfermedad derivada del tabaquismo. Se realizan por tal motivo, diferentes actividades en todo el mundo.

 En San Rafael fue colocado este stand que permanecerá hasta el miércoles al mediodía. Allí, los profesionales cuentan con algunos cuestionarios sencillos validados por sociedades científicas, que permiten proyectar la presencia de enfermedades respiratorias y sugerir a la persona que presenta síntomas, que no es una simple tos, sino que es un principio de EPOC. También tienen equipos que permiten medir el nivel de oxigeno que tenemos en la sangre y otro aparato similar al test de alcoholemia, que permite medir la concentración de monóxido de carbono.

 “La EPOC, es una enfermedad respiratoria donde hay una obstrucción bronquial y dificultad para respirar, está estrechamente vinculada al hábito de fumar, ya que quienes fuman tabaco durante mínimamente 10 años con un promedio de un paquete por día, están sujetos a las consecuencias directas como el daño pulmonar”, explicó el neumonólogo Ernesto Raso, encargado del stand.

 El jueves 21, a las 20.30 en el salón de la Unión Empleados de Comercio (UEC), habrá una presentación de gráficos sobre el daño mundial que produce el tabaco y la EPOC.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Previniendo la EPOC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*