San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Pérez y Randazzo acordaron que Mendoza tendrá Licencia Nacional Única de conducir

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo abrieron el X Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina que se realiza en nuestra provincia.

En este marco se firmó un convenio para la implementación de la Licencia Nacional Única y del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. El acto se realizó en el Salón de los Espejos del Hotel Park Hyatt, de Ciudad.

Por otra parte, el ministro y el mandatario provincial anunciaron que dentro de 90 días en Mendoza estará el segundo punto de emisión de pasaporte instantáneo. En la oficina, que se ubicará en la aeroestación Francisco Gabrielli, el trámite se realizará en el acto y brindará asesoramiento a los ciudadanos.

Además, Randazzo, señaló que Argentina tendrá a partir de 2015 un único documento en vigencia que será el Nuevo DNI Tarjeta.

«Aquellos que tengan Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, o el viejo DNI verde tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2014 para obtener el nuevo DNI en los más de 3.200 puestos digitales que funcionan en todo el país», indicó el ministro.

En tanto que el Gobernador comentó que este servicio es muy importante porque el aeropuerto de Mendoza es el segundo con más movimiento del país, con 170 vuelos semanales y un tránsito internacional hacia y desde Chile en forma permanente.

En la reunión del Consejo Federal de Registros Civiles, en el que participan representantes de todas las provincias, Pérez también destacó la política y el compromiso del Estado por la inclusión de las personas. El mandatario recordó que hay  52 CDRs en la provincia, puestos móviles para acercar la tramitación para las personas inmovilizadas. Ya son más de 1.100.00 mendocinos que cuentan con su nuevo DNI.

Licencia Única de Conducir

El acuerdo permite la implementación de estas herramientas en nuestra provincia: la licencia única e inviolable que será expedida por todas las provincias que adhieran a este sistema con el propósito de unificar los formatos de los carnets de conducir. Además, se generará una única base de datos con acceso de las autoridades de cada provincia en cualquier momento que lo requiera, generando un sólido sistema de estadísticas. Las instancias de capacitación al personal serán obligatorias y con los mismos contenidos que se requieren en las otras provincias.

Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra, porque la base de datos se unifica y es obligatorio consultar el Registro Nacional de Antecedentes para obtener la licencia.

La nueva licencia cuenta con más y mejores medidas de seguridad, que imposibilitan su falsificación. Al haber un solo modelo, se facilitan los controles interjurisdiccionales.

El proceso de certificación e implementación de la Licencia Nacional Única comenzará en el departamento de Tupungato y San Carlos y posteriormente en Las Heras. En forma gradual continuará en los demás centros de emisión de licencias.

Para adecuar el Centro de Emisión de Licencias en Tupungato, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará un kit tecnológico con 4 pcs completas, impresoras, lectores de códigos de barra, cámaras digitales. En Mendoza, se han confeccionado 145.000 licencias en lo que va del año.

Sobre esta adhesión a la ley nacional, Pérez indicó que trae aparejado otros beneficios como conseguir financiamiento internacional para campañas viales, asesoramiento a familiares de las víctimas de accidentes y obras de infraestructura.

“No podemos descansar un segundo esta tarea. Con la adhesión a la ley vamos a seguir aunando esfuerzos para bajar las muertes por accidentes. Y en esto la educación es clave, por eso desde la Dirección General de Escuelas también trabajamos para inculcar conciencia a los chicos desde temprana edad”, agregó el mandatario provincial.

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Si.N.A.T.)

El sistema posee una base de datos única a nivel nacional para que todos los organismos adheridos puedan consultar y cargar la información relativa a los ciudadanos que posean antecedentes.

Se podrá utilizar el Registro Nacional de Inhabilitados que contiene los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción. Este es el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito con los datos relativos a los infractores, los prófugos y/o rebeldes, los inhabilitados por las sanciones firmes impuestas e intercambiar información con los distintos registros existentes en el territorio nacional.

Al registro se tendrá acceso por Internet para la carga de información y deberá ser consultado para expedir nuevas licencias y para renovar las existentes.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez y Randazzo acordaron que Mendoza tendrá Licencia Nacional Única de conducir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*