San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Pérez instó a revertir dificultades y aumentar exportaciones hacia el Pacífico

Seminario La via Chilena para la Exportaciones .Inauguró un seminario argentino-chileno y anticipó que pueden producirse avances vinculados con el ferrocarril trasandino.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez inauguró el Seminario “La vía chilena para las exportaciones a los mercados del Pacífico», del que participaron funcionarios, exportadores y portuarios de nuestro país y Santiago y que es la continuación de otro de similares características que se realizó el mes pasado en Chile.

Refiriéndose al contexto de las exportaciones hacia el Pacífico, dijo que “se trata de una discusión que supera lo binacional para convertirse en un asunto intercontinental» y que “el objetivo es compartir este concepto con los protagonistas de este proceso, tales como los exportadores y los responsables portuarios para que tengan la oportunidad de expresarse y aportar sus conocimientos, siempre orientado a mejorar sensiblemente el desarrollo de los mercados y sobre todo a incrementar el flujo de las exportaciones».

En otra parte del discurso, luego de mencionar la importancia de los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, subrayó que se nota una meseta en las exportaciones por el Pacífico, por lo tanto habría que determinar cuáles son los motivos. En cambio, mencionó un ingente aumento en el tráfico turístico.

“Por otra parte reconocemos que Chile está atravesando una etapa de transición política hasta que se realicen las elecciones, pero tenemos las expectativas de que las conclusiones que se obtengan en estas jornadas, puedan ser profundizadas por las próximas autoridades».

En este tramo, expresó que “solo el 17% de las exportaciones hacia el Pacífico se realizan utilizando las vías terrestres para llegar a los puertos chilenos y que ese aspecto tendrá que revertirse. A continuación señaló que es posible que se registren avances en las negociaciones para la concreción del proyecto Tren Trasandino.

Participaron del seminario, realizado en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, Mendoza, el embajador argentino en Chile, Ginés González García; los ministros de Gobierno, Félix Gónzalez y de Agroindustria, Marcelo Barg; el cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santivañez Vieyra; la secretaria Económica de la Embajada Argentina en Chile, Verónica Chiffel; el jefe de la IV Brigada Aérea, Edgardo Busetti; el comandante del Escuadrón 27, coordinador del Area Control Integrado del Sistema Cristo Redentor, Darío Pellerano; los intendentes de Guaymallén, Luis Lobos; de Capital, Víctor Fayad; de Tupungato, Joaquín Rodríguez; de Santa Rosa, Sergio Salgado; el titular de la Cámara Aduanera de Chile; Javier León; representante de la Empresa Portuaria de Valparaíso, José Peñailillo; Gerente Operaciones de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Carlos Rivera; vicepresidente de APROCAM, Andrés Di Cesare; presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Uruguaya, Miguel Garderes; director Regional Aduanera de Mendoza, Raúl Bustos Cara.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez instó a revertir dificultades y aumentar exportaciones hacia el Pacífico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*