San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Pérez aumenta el agua en medio de la crisis del servicio

aguaEl Gobierno oficializó a través del decreto 1.584 del Boletín Oficial un aumento tarifario del servicio a partir del 15 de noviembre.
A pesar de la emergencia hídrica y en medio de los sucesivos cortes del servicio, el gobernador Francisco Paco Pérez firmó el decreto por el cual se aplicará un aumento en la tarifa del agua que correrá desde el 15 de noviembre.

El incremento será del 25,42 por ciento y se aplicará, de acuerdo con lo que se detalla en el decreto nº 1.584 que lleva la firma del gobernador y del ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, a partir del 15 de noviembre de 2013.

 

El aumento se aplicará en “los valores tarifarios y los precios de los servicios públicos de provisión de agua potable prestados por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria” (Aysam S.A.), cita el decreto mencionado.

Entre las justificaciones esgrimidas por el Gobierno y publicadas en el edicto en cuestión se indica:

“A partir del análisis de evolución económico-financiera actual y proyectada de la empresa, se advierte la situación económica y financiera deficitaria por la que está atravesando y atravesará la empresa provocada por la falta de recursos con que cuenta para desarrollar las actividades necesarias y planificadas que tenían como fin principal cumplir con la mejora operativa del servicio”.

Asimismo, se detalla que mientras que el incremento global necesario para paliar esta situación sería del 47,23 por ciento; por el momento, sólo se aumentará en “al menos” un 25,42 por ciento.

MDZ Online se comunicó con fuentes de Aysam que indicaron no estar al tanto del tema. De parte de Infraestructura tampoco ofrecieron detalles.

Desde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas), fuentes de prensa confirmaron que el incremento busca bajar el déficit mensual que registra la empresa prestadora; en este caso, Aysam.

El silencio oficial se debe a que el tarifazo aparece en medio de los cortes ininterrumpidos del servicio, del acueducto averiado de Luján de Cuyo y de la emergencia hídrica que ya reclamó José Luis Álvarez del Departamento General de Irrigación.

Fuente: MDZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez aumenta el agua en medio de la crisis del servicio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*