San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Para la UIA, la industria creció 2,7%

Industria HLa actividad manufacturera experimentó en septiembre pasado un crecimiento interanual del 2,7 por ciento y acumula una mejora del 2% en los primeros nueve meses del año, apuntalada por el sector automotriz, según mediciones de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El sector de minerales no metálicos, que prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con unalza del 16,5% en el nivel de producción, motorizó por su parte el crecimiento mensual de la actividad fabril, que en septiembre avanzó 1,1% con respecto a agosto en términos desestacionalizados.

El informe del Centro de Estudios de la UIA sobre Actualidad Industrial con datos de septiembre último mostró, además, que la producción manufacturera mejoró 3,2 por ciento en la medición con estacionalidad, frente a igual mes de 2012.

La central industrial señaló que la producción fabril continuó mostrando heterogeneidades en su evolución y destacó que, fruto de una mejora la construcción, el sector de minerales no metálicos verificó un alza del 16,5%.

En tanto, la producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación (+14,4%), impulsada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+16,8%).

Por su parte, el crecimiento de la producción automotriz (+4,7%) se explica especialmente por «la dinámica del mercado interno», resaltó la UIA.

Otros sectores -textil, metalmecánico y alimentos y bebidas-resentaron subastraccionados por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.

En cambio, el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos y farmacéuticos, entre otros) mostró una contracción de 7,8% interanual, con una menor utilización de la capacidad instalada.

En el acumulado del año (enero-septiembre) el desempeño industrial también mostró una marcada heterogeneidad.

De los 12 rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación entre 0% y 1% y dos tuvieron crecimientos superiores al 8%.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+11,3%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+8,8%), debido a la recuperación de la construcción.

Por otro lado, sectores como la producción textil (-2,3%) o sustancias y productos químicos y farmacéuticos (-2,5%) presentaron caídas.

Industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas recuperó su nivel de producción y en el acumulado a nueve meses verificó una leve recuperación de 0,8%.

La UIA señaló, además, que «a nivel global, la actividad industrial en Brasil exhibió un incremento interanual durante septiembre del 2,1%, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 1,9%».

«Esta tendencia repercutió particularmente en el sector automotriz argentino. Por su parte, la producción industrial de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual del 3,2%, acumulando en los primeros nueve meses un 2,2%, cifra que muestra una desaceleración en el crecimiento industrial con respecto al 2012, cuando alcanzó un 3,9%», completó el informe.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para la UIA, la industria creció 2,7%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*