San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Moreno advirtió que el congelamiento de precios sigue en noviembre

supermercados 2Se trata de la lista de 500 productos con precio acordado que pactaron supermercados con el Gobierno; sin embargo, casi no se consiguen en ninguna sucursal

El congelamiento de precios de 500 productos de la canasta básica dispuesto por el gobierno nacional en las grandes cadenas de supermercados de los centros urbanos más importantes «continuará sin una fecha de vencimiento», según informaron fuentes de la Secretaria de Comercio Interior.

Desde la Secretaria que conduce Guillermo Moreno informaron a la agencia DyN que el esquema «no tenía una fecha de conclusión», por lo que a partir del 1 de noviembre «seguirá en vigencia».

En junio, Moreno cerró con los grandes jugadores del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios estables.

En ese momento, el funcionario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reemplazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir hasta después de las elecciones del domingo, con fecha de vencimiento el 31 de octubre.

Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor «no existe una fecha de vencimiento». Incluso, desde esa dependencia del Ministerio de Economía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, indicó que «no se recibió ninguna indicación del secretario Moreno, por lo que para nosotros continúa el congelamiento de 500 productos».

ANTECEDENTES

La lista de productos oficializada por Comercio Interior, hace tres meses fue cuestionada por entidades de defensa de los consumidores, que denunciaron la existencia de aumentos de precios pese a la medida.

El grupo de productos, según dijeron, carecía de variedad, en algunos casos se incorporaban varias versiones de un mismo artículo, o faltaban otros, como frutas.

La lista de los 500 productos que permanecen congelados fue consensuada entre los principales fabricantes y las grandes cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Vea y La Anónima, bajo la supervisión del propio Moreno, que se encargó de introducir cambios en el listado hasta último momento.

En forma paralelo a su lanzamiento, que se concretó en los primeros días de junio, la propia presidenta Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha del plan Mirar para Cuidar , un operativo en el que militantes de La Cámpora y de otras organizaciones juveniles se iban a encargar de revisar que los supermercados cumplieran con el congelamiento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Moreno advirtió que el congelamiento de precios sigue en noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*