“Turismo accesible” es un programa nacional que busca extender la experiencia turística a individuos con capacidades diferentes.
La Provincia sigue desarrollando nuevas áreas de desarrollo turístico; por lo que sumó una nueva alternativa: el programa “Turismo accesible”. Éste trabaja con los prestadores turísticos para mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos para las personas que padecen alguna discapacidad. La tarea es llevada adelante por un grupo de profesionales entre los que se encuentra Alejandro López, licenciado en turismo y representante de la consultora “50 kilómetros”.
López señaló: “Muchas veces el término “Turismo Accesible” se confunde con la idea de turismo económico, pero en realidad se trata de mejorar las condiciones de accesibilidad para incorporar al turismo a personas discapacitadas o con movilidad reducida. En mi caso personal tengo un hermano con discapacidad de nacimiento y al momento de planificar algún viaje por el país nos costaba mucho encontrar destinos y alojamientos accesibles para personas como él. Entonces a partir de esa necesidad empezamos, junto con otros colegas, a recopilar información a nivel nacional para conocer qué lugares y prestadores de servicios, hoteles y excursiones son accesibles, y luego compartimos esa información a través de redes sociales”.
Este programa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Turismo de la Provincia y de la Nación, a través de la incorporación de una serie de directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos que son desarrolladas por cada provincia, con el deber de comunicarlas a los prestadores y brindarles posteriormente una distinción de calidad en base al cumplimiento de las mismas. Estas acciones contribuyen a generar un estándar de calidad en los diversos servicios.
“Los prestadores que deseen adherir a ese programa pueden hacerlo de manera voluntaria. A partir de allí se les brinda un diagnostico para ver qué condiciones presentan, comenzando a trabajar de la mano de diversas aéreas para mejorarlas; esto no sólo a nivel de infraestructura sino también en la capacitación del recurso humano, uno de los puntos más relevantes en “Turismo accesible” y, sobre todo, tratando de sostener dichas mejoras en el tiempo”, enfatizó Alejandro López.
Con respecto a las áreas donde más debe trabajar el programa “Turismo accesible”, el representante de la consultora “50 kilómetros”, comentó: “En realidad es muy complejo el tema porque en algunos casos la actividad no es “el problema” sino el alojamiento o el transporte, lo que se llama la cadena de accesibilidad; es decir, hay que buscar que todo ese circuito de servicios esté adaptado”.
El programa presenta notables ventajas para el empresariado turístico y es lo que se intenta plasmar por medio de la implementación del mismo. Además, en lo referente al aspecto económico, para adaptar los lugares lo que se necesita son implementos o accesorios sencillos de incorporar y para los cuales no se requiere de una gran inversión, sólo optimizar lo establecido.
Finalmente, López remarcó: “las cuestiones de accesibilidad también benefician a otras personas como adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otras. La satisfacción de estas personas, cuando el acceso a los espacios está facilitado, ayuda a fortalecer la promoción y a la experiencia turística”.
Sé el primero en comentar en «Mendoza impulsa la integración de personas con discapacidades físicas y mentales»