San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Mendoza adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad

Jornada Provincial de Accesibilidad "Mendoza Accesible"El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó la Jornada Provincial de Accesibilidad: Mendoza Accesible, desarrollada en el marco de la política de inclusión social en la provincia. En el acto, realizado en el Cine Teatro Imperial, de Maipú, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, suscribió la Adhesión Provincial al Plan Nacional de Accesibilidad, por el cual se compromete a adecuar la infraestructura pública y privada en un plazo de seis meses, para facilitar el acceso de las personas que tienen alguna discapacidad y así acabar con las barreras arquitectónicas existentes.

En esta jornada, la comuna de Maipú se convirtió en el primer municipio que se adhirió a este plan de accesibilidad y por ello presentó las mejoras que se realizarán en el territorio.

La discapacidad, tal como lo expresa la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Consultado al respecto, Guillermo Elizalde indicó: “Concretamente lo que plantea este acuerdo, es garantizar que en los próximos seis meses hayan modificaciones en los códigos de de ordenamiento y edificación de cada uno de los municipios que nos permitan romper las barreras físicas existentes. Como contrapartida, hay un compromiso para que parte de lo recaudado por la Ley de cheques, esté destinado a los municipios para realizar mejoras relacionadas a la accesibilidad”.

“Básicamente tiene que ver con una política a nivel provincial que tiene que ver con una Mendoza más inclusiva e igualitaria. Para ello, no sólo debemos sostener los sectores más vulnerables sino integrar aquellos que tienen alguna discapacidad. En ese marco, tratamos de sensibilizar a la sociedad y sumando el compromiso de distintos sectores. En este sentido, estamos adhiriendo a un plan nacional a partir de un convenio que suscribe el gobierno provincial y los municipios con la Comisión Nacional de Discapacidad”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, sostuvo: “El objetivo de crear conciencia y convertir a Mendoza en una provincia accesible e inclusiva el desafío es pensar la accesibilidad como una ideología. Tener en cuenta desde las planificaciones a los espacios públicos y privados para romper las barreras que tienen las personas con discapacidad circular libremente”.

En tanto, Claudio Benardelli de la Comisión Nacional de Discapacidad, añadió: “Hay que trabajar en la sensibilización, un poco en la cabeza de los profesionales y los técnicos ya que muchas veces no está presente porque no está en la formación que reciben. Tenemos que tenerla como ideología, que nazca de nuestras entrañas el tema de la accesibilidad sabiendo que nosotros construimos y diseñamos espacios para una diversidad humana que desconocemos y ahí están incluidas las personas con discapacidad”.

Luego de la mesa de apertura, llegó el turno de las exposiciones, donde en primer término se presentó el proyecto de los nuevos Paradores de Acceso Directo con que contará la Municipalidad de Maipú.

A continuación, Viviana Guardia, directora de DISIME del Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer el proyecto Mendoza Accesible, una herramienta web que consiste en un relevamiento de accesibilidad, cuyo fin es brindar un diagnóstico de la situación en la provincia. Por último, Claudio Benardelli, técnico de la Conadis, disertó sobre el «Diseño universal como ideología».

Plan de accesibilidad

La Ley Nº 24.314 en su artículo 1º estableció la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Esta normativa contribuye a las acciones que se están llevando a cabo, para lograr que las personas con discapacidad sorteen barreras y así participen en la vida social.

El Plan Nacional de Accesibilidad es un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que las Gestiones de Gobierno conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño Universal.

Se entiende por Diseño Universal a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas posible.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*