San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

LOS ESPARRAGOS

espárragosLos espárragos son los tallos y brotes tiernos, llamados turiones, de la esparraguera (Asparagus officinalis), planta de la familia de las Liliáceas.

La esparraguera es una planta perenne, propia de las costas del Mediterráneo, que se adapta bien a zonas templadas y tropicales.

Originario de Oriente

Los espárragos son originarios de Mesopotamia, desde donde se extendieron hasta llegar a Egipto, Grecia e Italia. En España, fueron los árabes quienes lo introdujeron en el siglo XIII.

Actualmente los principales países productores de espárragos a nivel mundial son China, Perú, Estados Unidos, Japón y México. En Europa, destacan como principales productores España, Alemania, Grecia, Francia e Italia que aportan entre todos una producción equivalente a la producida en China, principal productor mundial.

En España, los espárragos más apreciados por el consumidor son los de Navarra, Granada, Aranjuez, La Rioja, Madrid y Toledo. Existen dos denominaciones de origen, el Espárrago de Navarra y el Espárrago de Huétor-Tajar (Granada).

Beneficios – Propiedades- Usos

Desde un punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías aporta, tan sólo 17 kcal/100 gr. Esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono.

Es rico en agua (94% aproximadamente), y apenas contiene proteínas (2,9%), pero sí mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas: C, A, tiamina (B1), riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.

 Los espárragos son ricos en purinas, por lo que no se aconsejan a personas con niveles elevados de ácido úrico, o gota, o con problemas renales.

El espárrago contiene una sustancia llamada asparagina, que forma parte de su aceite esencial volátil y que se elimina por la orina, y a la que se atribuye propiedades diuréticas.

El espárrago es un buen diurético, contribuyendo a eliminar los líquidos retenidos por el organismo. Sin embargo, las personas que padecen problemas renales (nefritis) deben consumirlos de forma moderada.

Para personas con hidropesía, reumatismos, ictericia, enfermedades del hígado y del corazón : Cocimiento de 15 gramos de raíces de espárragos en medio litro de agua, colar muy bien su caldo. Tomarlo varias veces durante el día.

Las bayas y las semillas de esta hortaliza, tanto las cultivadas como las especies silvestres, son afrodisíacas y diuréticas, aumentan la orina y contribuyen a la purificación de la sangre.

El escaso contenido en hidratos de carbono los hace apropiados para el régimen de los diabéticos que acompañados con huevo son un alimento de gran valor para dichos enfermos.

Contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino.

Un efecto indirecto se consigue con los espárragos como medicina de uso interno en los eczemas crónicos, ya que todos los remedios vegetales de uso interno para el tratamiento de eczemas actúan mediante el incremento de la actividad renal y una excitación de las funciones glandulares.

Las vitaminas B respaldan la función cerebral y el sistema nervioso (si se tiene carencia de algunas de ellas, uno puede sentirse cansado, deprimido, angustiado o con los nervios de punta). Las vitaminas B mantienen alto el nivel energético y respaldan la salud mental y emocional.

Los espárragos son fuente excelente de ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural.

El betacaroteno y la vitamina C que contienen los espárragos son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.

Actúan de diurético ligero por su elevado contenido en potasio y de asparagina.

Consumir espárragos intensifica el olor de la orina, pero es inofensivo.

Valor nutricional    100 g de espárragos contienen:

  • 94g de agua
  • 2,9% de proteínas
  • 17 calorías
  • 0,1 de grasas
  • 1,7 de hidratos de carbono
  • 1g de fibra
  • 25 mg vitamina B1
  • vitamina B3 – B5
  • 30 mg vitamina C
  • vitamina E y K
  • Ácido Fólico
  • Cobre
  • Manganeso
  • Fósforo 60mg
  • Potasio
  • Fibra
  • Proteínas
  • Hierro 1 mg
  • Magnesio
  • Selenio
  • Cinc
  • Calcio 20mg

.…¿sabías que?…..

En general, se distinguen tres tipos de espárragos: el espárrago verde, más pequeño y delgado, que crece en estado salvaje y cuya temporada es muy corta; el espárrago blanco, más grande y grueso,(se les suele privar del sol amontonando tierra sobre los tallos a medida que crecen, esta práctica reduce las propiedades y poder nutricional de los espárragos),ellos se cultiva y es destinado al procesamiento (enlatado, congelado, deshidratado, encurtido); y el espárrago morado, muy apreciado en Italia.

Los espárragos verdes son los que contienen más vitaminas, tienen un sabor y aroma más intenso y una textura más firme y carnosa y es más nutritivo

El espárrago blanco contiene más hidratos de carbono, presenta una cáscara dura, que obliga a pelarlo y a cocinarlo para poder consumirlo, por lo que se comercializa principalmente procesado

Desde la antigüedad, los espárragos y toda la esparraguera han sido utilizadas como medicamento.

www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LOS ESPARRAGOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*