San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los diputados avanzan a un acuerdo para sancionar la reforma electoral

diputadosEste martes se acordaron los puntos principales en una reunión a la que asistieron representantes de todos los partidos. Confirmarían las PASO provinciales y el voto electrónico se aplicaría en forma general desde 2017.

La Cámara de Diputados dio este martes un paso importante hacia la aprobación de la reforma electoral, ya que los representantes de los distintos partidos acordaron los puntos principales del proyecto.

Hubo una reunión al mediodía en el salón azul y se preveían nuevos encuentros de aquí hasta el jueves. Es que ahora hay que trasladar los acuerdos verbales al texto, para que la iniciativa tenga el apoyo de todos o casi todos los diputados en la sesión especial que se hará para discutirla.

La reforma tuvo sanción a fines de octubre en el Senado, pero el radicalismo se opuso y amagaba con rechazarla en Diputados.

Sin embargo, este martes, empezaron a aparecer señales de consenso. El peronismo, los radicales, el PD y los legisladores independientes avalaron la aplicación de las PASO en la provincia, el financiamiento estatal de campañas y la incorporación gradual del voto electrónico.

De todos modos, la oposición puso condiciones. El encargado de pasarlas al papel será Fernando Simón, el senador justicialista que redactó el proyecto original y que ahora también tendrá a su cargo las correcciones.

La presencia de varios senadores en la primera reunión de los diputados (Simón y el radical Juan Carlos Jaliff, entre ellos) buscó precisamente garantizar que la Cámara Alta aceptará los cambios cuando el proyecto vuelva allí.

Mutuas concesiones

Para poder avanzar, tanto peronistas como radicales prometieron que harán concesiones.

La UCR proponía que las elecciones provinciales se hagan, en el futuro, desdobladas de la Nación. Pero el principal partido opositor aceptaría bajar esa bandera a cambio de que en Mendoza se pueda votar con un instrumento distinto a la tradicional lista sábana.

Ese instrumento es el voto electrónico, que para los radicales equivale a una “boleta única digitalizada”. Mendoza copiaría el modelo de Salta, provincia a la que viajaron algunos legisladores mendocinos el fin de semana pasado para conocer cómo funciona el sistema.

Pero el voto electrónico se tiene que aplicar en condiciones diferentes a las ya fijadas en el proyecto que aprobó el Senado. Y allí aparecería la concesión principal del PJ al radicalismo.

La media sanción dice que el voto electrónico será obligatorio recién en 2019, pero ahora se habla de adelantarlo dos años: se aplicaría plenamente en las elecciones legislativas de 2017. Y hay más: desde el radicalismo exigen también que el 30 por ciento del padrón empiece a utilizar el nuevo instrumento en 2015. Esta cláusula demandará la adhesión al voto electrónico de varios intendentes, aunque hay algunos departamentos que ya son proclives a aceptarlo, como es el caso de Maipú.

¿Unanimidad?

Hay optimismo en la Legislatura. La mayor expresión en este sentido la brindó el diputado demócrata Aníbal Ríos: “Estamos en condiciones de sacar un despacho unánime, existe el mejor ánimo en todos los partidos para hacer esa contribución”, aseguró.

Alejandro Viadana, del justicialismo, también apostó al acuerdo pleno, aunque recalcó que todavía se está en proceso de conseguirlo.

Menos enfático fue Tadeo García Salazar, del radicalismo, quien antes de asegurar que habrá consenso general quiere ver cómo quedarán redactadas las modificaciones.

Los radicales estarán muy atentos al artículo tercero del proyecto aprobado por el Senado, donde se fija la simultaneidad de las primarias nacionales y provinciales. La UCR pretende que quede claro allí que Mendoza utilizará en el futuro el voto electrónico, a pesar que la Nación emplea la lista sábana.

Por otro lado, se busca establecer un mecanismo especial para el financiamiento provincial de las campañas electorales. Como en la Nación, el financiamiento correrá por cuenta del Estado. Aunque se propone que en Mendoza sea más abarcativo, con una partida especial para los partidos que se presenten por primera vez a una elección y con «auditorías externas» para controlar el uso del dinero.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los diputados avanzan a un acuerdo para sancionar la reforma electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*