San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La UCR lo quiere a Carlos Aranda dando explicaciones en la Bicameral de Seguridad

La UCR lo quiere a Carlos ArandaEl asesinato del taxista el viernes, y la insólita criminalización de la víctima por parte del Ministerio de Seguridad, desataron la furia opositora. Narcotráfico y policías que no cumplen con funciones de prevención, otros temas.

El radicalismo quiere que el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, brinde explicaciones ante la Comisión Bicameral de Serguridad por diversos hechos, pero puntualmente por la insólita criminalización de una víctima de la inseguridad, el taxista José Moreira, que fue asesinado el último viernes, ya que el Gobierno provincial salió un mail indicando que el asesinado tenía un «frondoso prontuario».

El titular del bloque de diputados radiales, Néstor Parés, fue el que le solicitó este martes a la Bicameral, que preside la senadora radical Milagros Suárez, que esa comisión cite a Aranda para que “de explicaciones”.

La argumentación de Parés ante la Bicameral, indica: «El motivo de la misma es solicitarle a Aranda, explicaciones sobre la permanente violación al secreto de sumario, que se ve expresada en las distintas notas periodísticas, especialmente las referidas a los casos más resonantes del último año en curso, como el asesinato de Marcos Derpich, Sebastián Prado, Raúl Caicedo y del último homicidio que conmocionó a la ciudadanía, el del taxista José Moreira”.

Asimismo, Parés indicó que “con la información que brinde el ministro se realizarán las denuncias penales correspondientes a los funcionarios que violaron el Código Penal”.

En un parte oficial del Ministerio de Seguridad, donde se daba cuenta de los detalles del asesinato del taxista, se indicó: “Conforme a lo informado por personal del Departamento de Análisis Criminal, el ciudadano ‘Moreira’ se encuentra registrado y posee un prontuario con varios antecedentes”.

En esa línea, la titular de la Bicameral, Suárez, indicó que solicitará a sus pares la citación, y que se incluiría, en caso de la Aranda asista a la citación, “otros varios temas que tenemos en carpeta”.

Entre esos otros temas, la senador citó las funciones, fondos y organigrama de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, que encabeza el comisario restirado Juan Carlos Caleri; y el detalle de un dato que aportó a la Bicameral el viceministro de Seguridad, Sergio Rocamora, sobre la “gran cantidad” de efectivos policiales que no están dedicados a la prevención del delito “sino a otras tareas que no nos fueron especificadas, como tampoco el número total de policías en esta situación”, indicó Suárez ayer a este diario.

“Le hemos insistido varias veces a Rocamora sobre este tema, pero no hemos tenido respuesta, por lo que sería conveniente que el ministro asistiera”, completó la legisladora radical.

Además, Suárez apeló a un argumento político para justificar la necesidad de que Aranda comparezca ante los legisladores de la Bicameral: “Estamos de acuerdo que una de las razones de los resultados electorales del domingo 27 fue la inseguridad, por lo que sería bueno que Aranda dé explicaciones; incluso el gobernador (Francisco) Pérez lo admitió”, agregó Suárez, en referencia a declaraciones del mandatario sobre que la seguridad, junto a la inflación, fueron los temas que hicieron que la ciudadanía le diera la espalda mayoritariamente al oficialismo en las legislativas.

El ministro Aranda no está pasando su mejor momento. Arrecian las versiones de un cambio en la cartera que Pérez decidiría a su vuelta de la gira por China que comenzó en esta jornada.

El asesinato del taxista Moreira derivó en una protesta de taxistas en la Casa de Gobierno, que exigían ser atendidos por el Gobernador. Tras momentos de tensión, Pérez los recibió en el cuarto piso, los escuchó, y decidió tomar medidas para proteger a los choferes de los asaltos.

Por ejemplo, estableció el aumento de puestos de control policial y la obligación del uso de cámaras dentro de los autos, la colocación de un blíndex que separe al trabajador del pasajero y sistemas de GPS en todas las unidades tanto de taxis y como de remises. Asimismo, amplió la posibilidad de créditos blandos para los dueños de taxis, con el objetivo de que puedan acondicionar los autos a las nuevas exigencias.

 Fuente: El Sol
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR lo quiere a Carlos Aranda dando explicaciones en la Bicameral de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*