San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Provincia avanza en estrategias de abordaje a mujeres en situación de violencia

VIOLENCIA 2Los actores que conformarán la mesa provincial del hogar de protección integral compartieron criterios y generaron propuestas en torno a esta problemática.

Como parte de los avances en la concreción de políticas que aborden la violencia de género, se reunieron actores provinciales, para elaborar un protocolo de atención a mujeres en situación de violencia.

La jornada estuvo presidida por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad y participaron alrededor de 50 personas representantes de organizaciones sociales, municipales, del Poder Legislativo y Judicial. Estos integrarán la mesa local que co-gestionará el abordaje a las mujeres en situación de violencia.

El objetivo de la jornada fue la validación de un protocolo de abordaje, que implique un asesoramiento y monitoreo de la mujer, las formas de ingreso y egreso y la articulación con los actores en una red que visibilice estos procedimientos.

María Laura Palero, directora de Mujeres, Género y Diversidad, sostuvo al respecto que “es importante en cuanto a consolidación de una mesa provincial de actores que acompañe a las políticas de género. La mesa acompañará a las mujeres que pasen por el refugio de protección integral de mujeres. Esto se da el marco de la ley 26.485, la cual obliga al Estado nacional y provincial a la creación de este tipo de hogares”.

“La idea es que no se trate de una estrategia asistencialista sino que podamos trabajar con las mujeres que transitan por el hogar algunas metodologías que hagan a su empoderamiento y que puedan garantizar la salud física y social. Por esto, creemos que lo importante no es solo que exista un albergue sino que apuntemos a funcionar como centros de desarrollo de la mujer”.

La idea es que no sea sólo un lugar de paso sino brindarle autonomía a la mujer. Por ello, se propuso articular con otras áreas relacionadas a trabajo, salud y educación para reforzar la formación de los equipos técnicos en derechos humanos de las mujeres.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Provincia avanza en estrategias de abordaje a mujeres en situación de violencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*