San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La Ley de “Ciudadanía del Agua” ya tiene media sanción

ciudadania del aguaEl proyecto, gestado por estudiantes de nivel secundario de la Provincia a través de un programa de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, fue presentado en la Legislatura por el Gobernador, tras recibirlo de manos de más de 1.500 jóvenes.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de “Ciudadanía del Agua”, enviado por Gobernador Francisco Pérez luego de recibirlo en un acto con la presencia de más de 1.500 jóvenes de nivel secundario de toda la Provincia.

La iniciativa fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, a través del programa de Irrigación “Ciudadanos del Agua”. Es el resultado de un año de trabajo en el que participaron 52 escuelas de nivel secundario, de los 18 departamentos de Mendoza. El mismo incluyó varias etapas: primero se asesoró a los jóvenes sobre los distintos aspectos vinculados a la gestión del agua en Mendoza y luego se armaron foros comunales, para tratar las problemáticas comunes por cuenca, llevándose incluso las mismas a los Concejos Deliberantes.

En abril de este año llegó una de las etapas preliminares, donde los estudiantes consensuaron un proyecto único en la legislatura provincial y eligieron a los miembros de la Comisión Redactora. Así, Guillermo Mora, Camila Pérez, Eugenia Valdéz, Sebastián Vignoni, Carlos Giménez y Luis Torres fueron los encargados de escribir y presentar el proyecto de ley al Gobernador, quien lo elevó a la Legislatura para su correspondiente tratamiento.

Para la puesta en marcha del programa fueron los supervisores escolares quienes eligieron, por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria de las cuatro modalidades. Fueron, una Escuela Secundaria Privada, una Escuela Secundaria CENS de jóvenes y adultos, una Escuela secundaria Orientada y  una Escuela Secundaria Técnica y Trabajo.

En qué consiste la ley

Dicho programa, emprendido en conjunto por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, tiene por objeto promover la concientización y formación de ciudadanos responsables a través de la promoción de sus deberes y derechos en relación al recurso hídrico, revalorizando el agua como bien público con valor social, ambiental y como bien económico cultural de carácter geoestratégico.

La norma establece como “contenido transversal, prioritario y obligatorio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, los saberes relativos a la “Ciudadanía del Agua”. También instituye que los programas y subprogramas en relación a la educación formal de los niveles inicial, primario, secundario y superior, serán coordinados por la ésta.

Asimismo, el proyecto declara a noviembre de cada año como “Mes del Agua”, tiempo durante el cual los organismos públicos centralizados y descentralizados de la Provincia, deberán incluir en los actos y actividades que organicen la promoción de los valores de la “Ciudadanía del Agua”.

Por otra parte, se instituye  el Reconocimiento a la Responsabilidad Hídrica denominado “Ciudadano del Agua”, a favor de aquellas personas físicas o jurídicas que demuestren su compromiso y buenas prácticas con el cuidado del agua. Dicha distinción será otorgada en el Mes del Agua, por la Honorable Legislatura Provincial a propuesta del Departamento General de Irrigación.

Además, se crea en la órbita del Programa,  la “Comisión de Ciudadanos del Agua”, integrada por un representante por cuenca hidrológica de acuerdo a la reglamentación que se determine para tal fin. Esta Comisión,  tendrá la facultad de proponer a la DGI las acciones concretas vinculadas al contenido del Programa.

El proyecto invita a participar de las acciones del programa a los Organismos Públicos, Universidades Públicas y/o Privadas, Empresas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales, y demás Organismos o Instituciones cuyo objeto sea congruente con las finalidades del programa.

Los fondos para su ejecución procederán de las partidas presupuestarias del Departamento General de Irrigación, como así también de aportes de Organismos Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales o del sector privado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Ley de “Ciudadanía del Agua” ya tiene media sanción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*