San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Avena y sus beneficios para la salud

avenaLa avena, el cereal destinado a la alimentación del ganado, se incorporó a la dieta humana al descubrirse sus múltiples beneficios para la salud. Todo comenzó dando a comer copos de avena a pacientes enfermos.

 La avena es un cereal que pertenece a la familia de las Gramíneas. Este alimento puede variar en cuanto a su aporte energético si se consume crudo o cocido. En su forma cruda 100 g de avena aporta 389 calorías mientras que cocida diluida en agua puede aportar 70 calorías aproximadamente (cantidad similar a un pan) y según la dilución.

Propiedades medicinales y nutritivas de la Avena

 Uno de los beneficios de la avena es su facilidad para ser digerida y su excelente aporte nutricional. Se trata de uno de los cereales más completos dietéticamente hablando.

La avena posee un contenido en proteínas nada despreciable para tratarse de un producto vegetal. También supone un importante aporte de vitaminas del grupo B, lo que la convierte en un excelente alimento para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la formación de los músculos y la prevención de la anemia. Además la avena es rica en hierro, lo que refuerza sus propiedades antianémicas.

 La avena es rica en fósforo, calcio, magnesio y zinc, por lo que constituye un excelente alimento para luchar contra la fatiga. Además sus hidratos de carbono son de lenta absorción, algo muy importante para las personas diabéticas.

 Beneficios de la Avena para la Salud

Pero las más importantes propiedades medicinales de la avena resultan de la combinación de sus dos tipos de fibra, la fibra soluble y la insoluble. La primera ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre de manera eficaz, mientras la fibra insoluble regula el tránsito intestinal, aliviando tanto problemas de estreñimiento como diarreas crónicas.

1- Reduce el colesterol y cuida tu corazón

2- Disminuye el riesgo de enfermedades

3- Favorece la digestión

La Avena es:

• Sana

• Un cereal con un alto contenido de fibra dietética

• Bajas en grasas saturadas

• Libre de colesterol

• Nutritiva, fuente de vitaminas, y minerales

• Libre de ácidos grasos trans.

Agua de avena para adelgazar

El agua de avenapuede ser una de las mejores alternativas si son intolerantes a la lactosa, son veganos o tienes eczema. Además, el agua de avena sirve para adelgazar, por eso hoy les daremos algunas recetas útiles para hacer preparar de avena y aprovechar todos sus beneficios.

El agua de avena tiene una textura cremosa, ligera y su sabor es neutro. Tiene gran cantidad de fibra que mejorará nuestra salud digestiva, de forma que será más fácil adelgazar.

Su bajo contenido en grasas y azúcares nos proporcionará una menor ingesta adecuada de calorías diarias, factor fundamental a la hora de perder peso.

El agua de avena nos brinda una sensación de saciedad durante más horas, al tiempo que es un gran alimento: nos dará la cantidad de proteínas necesarias para tener energía durante todo el día.

Recetas de agua de avena

El agua de avena se puede utilizar para beberla en el desayuno, aunque también para hacer comidas como galletas, batidos, salsas light o sopas.

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de copos de avena
  • 4 cucharaditas de miso de cebada -podemos omitirla si somos alérgicos-.

Hervimos el agua y la sacaremos del fuego. Añadiremos los copos de avena y los dejaremos en remojo entre 15 y 30 minutos. Se le agrega la cebada y se mezclan los ingredientes.

Esta es otra receta, pero esta vez se debe cocinar la avena, por lo que necesitaremos:

Ingredientes:

  • 1 taza de avena natural
  • 5 tazas de agua
  • 2 cucharadas de miso

En una olla se pondrán las tazas de agua a hervir, se agregará la avena y se cocinará diez minutos. Sacaremos la olla del fuego y dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente. Agregaremos el miso y revolveremos. Cubrimos la mezcla durante toda la noche. A la mañana, se licúa todo y se sirve preferentemente frío.

…..¿sabías que?

 Las soluciones de avena coloidal son un excelente tratamiento para las pieles sensibles o dañadas, por ello forman parte de numerosos productos de higiene y cosmética específicos. La avena coloidal posee una acción calmante de la piel mediante su aplicación tópica.

 La avena es un alimento exento de contraindicaciones o interacciones indeseadas.

 www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Avena y sus beneficios para la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*