La provincia de Mendoza viene mostrando un sostenido crecimiento en los Juegos Nacionales Evita. En la edición 2013 se ha incrementado el número de participantes en las etapas regionales y departamentales. A esto, hay que sumarle que desde hace un año, la Secretaría de Deportes de la Nación ha agregado más disciplinas.
En esta nueva edición, que definirá a los campeones nacionales a partir del 4 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata se superó nuevamente como ha sucedido en los últimos años, la cantidad de inscriptos. De algun u otro modo, más de 19 mil personas entre jóvenes, adultos mayores y atletas discapacitados han tenido contacto con alguna disciplina.
Las finales provinciales que se desarrollaron en distintos escenarios deportivos de la ciudad de Mendoza, contaron con 7 mil participantes de los cuales llegaron a la final Nacional más de 600. Estos significativos números demuestran la efectividad de una mantenida y planificada política de deporte social.
Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Asimismo, junto a los valores de respeto, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo, los juegos buscan contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas.
En cada edición, el certamen cuenta con instancias de competencia municipal, zonal y provincial de las que surgen los participantes a la final nacional. Las disciplinas que integran los juegos son fútbol, voley, handball, básquetbol, atletismo, ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro; atletismo y natación para personas con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y sapo para adultos mayores.
Tras un convenio firmado en 2005 entre las secretarías de Deporte y Cultura de la Nación, los Juegos Nacionales Evita incorporaron actividades culturales dirigidas a niños y niñas de 12 a 16 años y a adultos mayores de 60 años de todo el país. Los más jóvenes desarrollan sus habilidades en pintura, fotografía, historieta, narración, canto solista, danza y teatro; mientras que los mayores lo hacen en danza folcklórica, pintura y cuento. La propuesta está pensada como un espacio de expresión y construcción de nuestra identidad
Además, el certamen ofrece a los participantes distintas herramientas de formación, como talleres y capacitaciones a cargo de especialistas, espectáculos de música, teatro y danza y muestras de pintura, historieta, literatura y fotografía.
Sé el primero en comentar en «Juegos Nacionales Evita: participaron 19 mil mendocinos»