San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Informe asegura que el crecimiento no se traduce en mejoras en el mercado laboral

empleoEl reporte fue elaborado por la consultora Management & Fit luego de conocerse los datos oficiales según los cuales la tasa de desempleo bajó a 6,8 por ciento en el tercer trimestre del año y afecta a 1.220.000 personas.

El «modelo de crecimiento» que propugna el Gobierno «no se traduce en mejoras sensibles en el mercado laboral», según un informe privado difundido en las últimas horas que, además, advirtió que «la economía local se enfrenta a dos años de bajo crecimiento y alta inflación».

El reporte fue elaborado por la consultora Management & Fit (M&F) luego de conocerse los datos oficiales según los cuales la tasa de desempleo bajó a 6,8 por ciento en el tercer trimestre del año y afecta a 1.220.000 personas.

A pesar de ese dato que habló de una «baja» en el desempleo, el reporte indicó que «con una mirada de fondo, puede advertirse que el ‘modelo de crecimiento’ ya no se traduce en mejoras sensibles en el mercado laboral».

«En los últimos cuatro años, la tasa de desempleo promedio fue del 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), fluctuando entre 7% y 9% de acuerdo al ciclo económico. Sin embargo, ello fue gracias a un Estado activo para generar puestos de trabajo (más de la mitad de los empleos creados entre 2009 y 2012 fueron en el sector público), cuestión que no está garantizada a futuro», agregó el estudio.

Al mismo tiempo, «el trabajo informal se mantuvo firme en torno al 35% de los asalariados, porcentaje que esconde otras formas de precariedad laboral como el cuentapropismo o el blanqueo parcial (se pagan aportes sólo por una parte menor del sueldo)», añadió.

«La tendencia del mercado laboral en Argentina no desentona respecto de la región. Incluso con dinámicas y políticas macroeconómicas distintas, los países más relevantes de Latinoamérica lograron reducir el desempleo de los niveles alcanzados en la última crisis internacional. Por ello es que, analizada en este contexto, la performance argentina luce moderada», indicó M&F.

De cara al futuro, para el informe advirtió que «dadas las opciones y los desafíos en materia de política económica, Argentina corre el riesgo de exacerbar la preocupante tendencia del mercado laboral a nivel regional, ya que la economía local se enfrenta a dos años de bajo crecimiento y alta inflación».

Según los datos que difundió el INDEC el miércoles último, la tasa de desocupación bajó a 6,8 por ciento en el tercer trimestre del año y afecta a unas 1.220.000 personas, mientras que la subocupación -personas que trabajan menos de 35 horas semanales- fue de 8,7 por ciento en el mismo período, y comprende a 1.560.000 habitantes.

En consecuencia, sobre una PEA de 18.000.000 de personas, 2.780.000 tienen problemas de inserción laboral en el país. La actual metodología de cálculo de desocupación utilizada por el INDEC computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Informe asegura que el crecimiento no se traduce en mejoras en el mercado laboral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*