San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Inaugurarán servicio de hemodinamia en el Hospital Español

Oscar AlbanésEn dependencias del Hospital Español del Sur Mendocino, mañana quedará oficialmente inaugurado el Servicio de Hemodinamia, imprescindible para pacientes no solo de San Rafael, sino también de General Alvear y Malargüe.

Oscar Albanés, Presidente del Directorio del nosocomio, dijo que este servicio cubre una necesidad de la sociedad sanrafaelina y del sur de la provincia. Explicó que el servicio ya se encuentra en funcionamiento y se han hecho algunas prácticas. “El equipo es de alta tecnología, de origen alemana, con una infraestructura moderna por el tema sanidad y estará a cargo de un equipo de médicos hemodinamistas especialistas, sumándose el Doctor Daniel Mauro, de Buenos Aires, quien se radicará en San Rafael para cumplir con sus funciones.”

Agregó que “el hospital va a elevar su complejidad a alta complejidad gracias a este servicio. Las patologías a atender se relacionan con el tema vascular.”

“Esta es una segunda etapa que viene acompañando la hemodinamia con la cirugía cardiovascular y se están haciendo trámites con el Hospital Español de Mendoza. Hasta ahora los pacientes con este tratamiento se trasladaban a la Ciudad de Mendoza para poder realizarlos.”

El servicio se encuentra ubicado en el cuarto piso, ala oeste del hospital, lugar donde se ubican también cinco consultorios y se ha destinado un ascensor exclusivo para los pacientes que ingresen al servicio.

Daniel Mauro, quien estará a cargo del servicio, desde Buenos Aires, expresó que las expectativas son verdaderamente buenas. “Ustedes como nosotros han sabido reconocer una  necesidad de este tipo de prestaciones en la zona geográfica en la que San Rafael es ciudad cabecera. El objetivo es poder hacer un trabajo integral y brindar una mayor asistencia para todos los sanrafaelinos y personas que habitan el sur de Mendoza, mediante el desarrollo del estudio de diagnósticos y terapéuticas. Nuestra expectativa es amplia porque tiende a tratar como patologías crónicas a patologías duras, atendiendo casos de urgencia.”

El equipo de trabajo inicialmente, se compondrá de dos directores médicos. Se estima que en el  corto plazo se van a ir incorporando personal y será a demanda, dado que tiene prestaciones con especialistas en cardiología pediátricas; y también incorporando neuroradiólogos que son aquellos que hacen las quintas intervenciones por cateterismo  a nivel cerebral. Se pretende la integración de un equipo de electro fisiocardiología que estaría dentro de la cardiología  que trata específicamente las arritmias.

El núcleo principal de trabajo es el equipo encargado del quirófano principal. El servicio cuenta con varias áreas: la de preparación de materiales del depósito de pre lavados quirúrgicos, un comando técnico, el núcleo principal que es la tabla de hemodinamia, donde está instalado un hagiógrafo digital, que es un equipo de una generación muy reciente, quizás el adecuado para hacer intervenciones vasculares en todos los territorios, “es decir, estudios desde las arterias cerebrales hasta las arterias cardiacas, las arterias del abdomen y de las piernas.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inaugurarán servicio de hemodinamia en el Hospital Español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*