San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Hallaron restos óseos en un viejo refugio militar sancarlino

La búsqueda del Equipo Argentino de Antropología Forense llegaba a su fin cuando se produjo el hallazgo. Ahora deberá determinarse si son de humanos y luego si corresponden a desaparecidos de los ’70.
Hallaron restos óseos en un viejo refugio militar sancarlino

Familiares de desaparecidos se emocionaron al confirmarse el hallazgo. (Roberto Salvadores / Los Andes)

Daniela Larregle – dlarregle@losandes.com.ar

Tras cinco días de búsqueda, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaba por orden de la Justicia Federal en las inmediaciones de un ex refugio militar, ubicado en el departamento de San Carlos, encontró tres restos óseos que deberán ser estudiados, primero para determinar si se trata de huesos humanos y de corroborarse esto continuar con la investigación que llevará a confirmar si corresponden a detenidos desaparecidos tanto durante la última dictadura como de la última parte del gobierno de María Estela Martínez de Perón, tal es el caso de Aldo Fagetti Gallego.

“La medida judicial finalizó a las 13 de hoy (por ayer), se encontraron tres restos óseos que serán sometidos a estudios y que en principio podría tratarse de huesos humanos”, respondió a la consulta de Los Andes el titular del Juzgado Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas. Y agregó que las tareas realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense corroboran que fue removido el suelo en una parte importante del terreno.

Además, señaló que al estudiar las rocas, mediante un sistema de tamizado se llegó a la conclusión de que los restos habrían sido llevados desde otro lugar y explicó que ese procedimiento era habitual para evitar filtraciones de información. Al parecer, el sistema empleado era dividido entre dos grupos, uno encargado de enterrar los cuerpos y otro que iba más tarde y los trasladaba a otro sitio, evitando así que se filtrara el lugar exacto donde habían sido colocados.

Los tres grupos de restos óseos fueron encontrados fuera del perímetro marcado con anterioridad por el EAAF, a unos cinco o diez metros hacia el oeste, donde termina la ladera del cerro. Allí observaron un corte abrupto que llamó la atención de los profesionales y mediante un proceso de tamizado encontraron piedras de distintos tamaños a las de los alrededores, con piedras más chicas en los primeros 60 centímetros de la fosa.

Los restos óseos fueron enviados a los laboratorios del EAAF en Buenos Aires, donde el martes se conocerá el resultado de los análisis definitivos que determinarán si se trata de huesos humanos. De corroborarse esto, se continuará con otros análisis antropológicos y genéticos, con el objetivo de identificar los restos y aportar elementos para la determinación de la causa de muerte, como también se procederá a hacer la misma labor de tamizado en todo el terreno -casi una hectárea- que ya analizó el EAAF.

Las tareas que comenzaron el lunes y continuaron hasta ayer en inmediaciones del refugio militar General Alvarado, estuvieron encabezadas por el antropólogo Miguel Nieva y los profesionales Alejandro Bruno y Bruno Rosignolli.

El área donde se excavó y que fue evaluada por el EAAF en marzo se determinó de acuerdo a los datos suministrados por dos testigos, uno de ellos declaró en 1984 ante un tribunal militar haber encontrado huesos humanos en una área delimitada muy cerca del refugio de referencia.
También existiría, aunque no hubo confirmación oficial, un testigo de identidad reservada que habría coincidido en líneas generales con este primer testimonio aunque el área sería otra, también próxima al refugio, y que sería relevada también por el equipo científico en el lugar.

Satisfacción

“Celebramos en principio que esta medida de la Justicia Federal haya tenido resultados, es una emoción muy grande pensar que puede tratarse de los restos de desaparecidos, no sólo para sus familiares sino para todos, ya que como ellos mismos dicen, esta búsqueda se volvió un tema colectivo. Ahora, esperamos con expectativa que se confirme la hipótesis inicial. Este hallazgo es algo histórico, política y judicialmente muy importante”, expreso Romina Ronda, subsecretaria de Justicia.

Mariano Tripiana y Javier Fagetti, ambos hijos de desaparecidos en San Rafael, destacaron el significado de las tareas que se llevaron a cabo por el EAAF. Así, Mariano, hijo del desaparecido Francisco Tripiana, detenido en San Rafael el 24 de marzo de 1976, resaltó al iniciarse la búsqueda que “por un lado se está cerrando el círculo de la Justicia y por otro estamos ante la posibilidad cierta de hallar a nuestros viejos y poder enterrarlos dignamente. Es una mezcla muy rara”.

Mientras regresaba del lugar donde se realizó la búsqueda, Mariano aseveró que”después de un día  muy duro (por el jueves) donde veíamos que se terminaban las excavaciones y sólo se había encontrado una fosa, ayer decidimos acompañar a los antropólogos y nos encontramos con esta noticia”. Y agregó: “Esto nos da mucha esperanza de que podemos llegar a saber por dónde pasaron nuestros viejos y que la investigación va a seguir. Tenemos la esperanza de que los vamos a encontrar aunque hayan hecho todo para  que no fuera así”.

Según él, se encontraron fosas comunes clandestinas donde “los genocidas hicieron tareas de zarandeo, incluso habrían usado máquinas para que no podamos encontrar sus restos. El de ayer fue un momento muy emotivo, lo viví junto a dos de mis hijos”.

Fuente: Diario Los Andes

Fotos: Diario Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hallaron restos óseos en un viejo refugio militar sancarlino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*