San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Estudio de la UNCuyo. El cambio climático adelanta cosecha del ajo pero no afecta su calidad

ajosLa UNCuyo estudió durante dos años los efectos que produciría el cambio climático en los cultivos mendocinos de ajo a través de sistemas de simulación de temperatura que les permitieron llegar a la conclusión de que un aumento significativo de temperatura, como el que advierten científicos en todo el mundo, produciría en el ajo un acortamiento del ciclo de cultivo, cosechas más tempranas y menos color de las hojas de protección que cubren los dientes, pero no habría modificaciones en los rendimientos de la producción.

“Los estudios científicos sobre el cambio climático global predicen para la región de Cuyo aumentos importantes de la temperatura, reducción de la precipitación de nieve y aumento en la variabilidad e intensidad de las tormentas estivales”, señalaron al inicio de su investigación, que en principio sugería transformaciones significativas en la fisiología de la planta de ajo, sin embargo, hallaron que, según esos análisis, no afectó la producción ni la calidad del cultivo.

La investigación -dirigida por Mónica Guiñazú en la facultad de Ciencias Agrarias subsidia la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo- considera que al ser el ajo un cultivo invierno primaveral, “es importante  evaluar la respuesta de los distintos cultivares de ajo respecto al aumento de 1 a 3°C que se prevé para las próximas décadas. Sobre todo, teniendo en cuenta la relevancia económica, productiva y cultural que tiene este cultivo para la provincia de Mendoza”.

Fuente: http://www.uncuyo/.edu.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estudio de la UNCuyo. El cambio climático adelanta cosecha del ajo pero no afecta su calidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*