San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Encuentro Nacional de Mujeres

La provincia de San Juan fue elegida como sede para el XXVIIIMujeres, y el 23, 24 y 25 de noviembre recibirá alrededor de 20.000 mujeres de todo el país para profundizar la lucha contra la violencia de género y la discriminación.
Según sus organizadoras, es un movimiento único, autoconvocado por las mujeres mediante el cual se han  logrado visibilizar la violencia en todas sus formas, el acoso y la discriminación laboral, las muertes por abortos sépticos, entre otros problemas e impulsar leyes específicas, muchas de ellas finalmente  aprobadas
Durante la tarde del sábado y el domingo se realizarán 58 talleres en los que se debatirán en profundidad distintas temáticas, entre ellas «Mujeres y violencia», «Mujeres y sexualidad», «Mujeres, Identidad y empoderamiento», «Mujeres maltrato, abuso y explotación infantil», «Mujeres y organización barrial», «Mujeres y trabajo», “Mujeres, anticoncepción y aborto “y «Mujeres y feminismo».
Dentro de la programación, está prevista para el domingo a la tarde, una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad. El encuentro culmina el lunes 25 con el acto de cierre en el que está previsto leer las conclusiones de los talleres y elegir la próxima sede.
Uno de los temas a tratar será el anteproyecto de Código Civil y Comercial redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la ministra Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci que, al decir de las convocantes, ha sido “desguazado” por los legisladores oficialistas que conforman la Bicameral de Reforma e intentan tratarlo en el Senado el 27, para sancionarlo antes del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.
Este proyecto que incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción, fertilización asistida y fecundación post-mortem, entre otros, y a presión de miembros de la Iglesia y  organismos vinculados con ella ha puesto sobre el tapete un punto polémico que quedó redactado de una forma que nadie esperaba: “la existencia de la persona comienza con la “concepción”. Es decir es el fin de la lucha por la legalización del aborto y de la fertilización asistida.
 El dictamen oficialista dice en su artículo 19:“Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción” y se quitó la parte que decía: “En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer”.
Vale decir que los embriones no implantados  son seres humanos, lo que se contradice con la fertilización asistida, ya que a la mujer se le deberían implantar todos los embriones porque son “personas “, porque de lo contrario se estaría cometiendo un asesinato.
En el Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo este fin de semana en San Juan las participantes de Mendoza anticiparon que plantearán su repudio a estas modificaciones  citando lo que alguna vez expresó la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el embrión no implantado no es persona”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Encuentro Nacional de Mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*