San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

En soledad, el kirchnerismo firmó su dictamen del nuevo Código Civil y Comercial

códigoLa Comisión Bicameral concluyó el tratamiento del proyecto, que reemplazará al Código que rige desde 1869. Los bloques de la oposición rechazaron la propuesta del oficialismo y lamentaron la falta de un dictamen consensuado. La iniciativa tendría media sanción del Senado el miércoles que viene.

La Comisión Bicameral dio por terminado el análisis del proyecto que reforma el Código Civil y lo fusiona con el Comercial, al cabo de una reunión de tres horas que concluyó el trabajo iniciado hace un año con la firma de los dictámenes de cada bloque.
Al inicio del encuentro en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, anunció que el despacho del Frente para la Victoria contempla 180 modificaciones al texto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.Allí Pichetto anunció la elminación de varios temas como la fecundación post mortem, la gestación por sustitución (maternidad subrogada) y la “función social de la propiedad”, y destacó que también se incluyeron cambios propuestos por otros bloques.

Pese a los reclamos de la oposición, el senador rionegrino ratificó que la propuesta oficial excluye del Código el tema de la responsabilidad del Estado, que la Cámara de Diputados trata en paralelo en una iniciativa aparte.

En este marco, el Frente para la Victoria confirmó que su intención es darle media sanción al proyecto en una sesión programada para el jueves que viene en el Senado, previo a la asunción de los legisladores electos el 27 de octubre. Sin embargo, ante las inquietudes planteadas por los otros bloques, Pichetto indicó que el oficialismo está dispuesto a continuar las negociaciones y analizar otras modificaciones.

Críticas por la falta de consensos

La UCR, el Frente Renovador, el FAP, Unidad Popular, el Pro y el PJ disidente firmaron sus respectivos despachos y culparon al kirchnerismo por la ausencia de un dictamen consensuado.

“Nos estamos en condiciones de acompañar al oficialismo, aunque nos hubiera gustado firmar un dictamen común, con el mayor consenso posible”, se quejó el senador radical Ernesto Sanz. El mendocino acusó al kirchnerismo de haber “roto la posibilidad de consensos” con la oposición, al tiempo que criticó su “apuro” en aprobar el nuevo Código.

“Siento que este es el Código del Frente para la Victoria”, agregó la massista Graciela Camaño, quien no compartió que el oficialismo quiera sacar la norma a las «apuradas».

Sin embargo, Pichetto aseguró que el dictamen del Frente para al Victoria contiene “muchas de las propuestas de legisladores de otros bloques y receptadas en las audiencias públicas”. En cambio, remarcó que el Código Civil se elaboró por orden del expresidente Bartolomé Mitre, entre Velez Sarsfield y un “reducido grupo de colaboradores”. “Cuando asumió, Sarmiento lo hizo votarlo a libro cerrado”, remató Pichetto.

“O el debate culmina en un espacio chico y se lleva al Congreso como libro cerrado o culmina como debate prolongado donde se escuchan a todas las voces, como el que hemos alcanzado”, le respondió a la oposición.

El proyecto

El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministra Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.

Luego, una comisión de juristas liderada por Alak revisó el texto, que fue enviado al Congreso y sufrió modificaciones en manos del bloque oficialista. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país.

El proyecto incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En soledad, el kirchnerismo firmó su dictamen del nuevo Código Civil y Comercial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*