San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El presupuesto 2014 establece pautas “de imposible cumplimiento

Presupuesto 2014El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el mes pasado un análisis del proyecto de presupuesto 2014, donde señala que el déficit será de al menos $65.000 millones. Según la institución, en los últimos tres años se subestimó el nivel de gasto y endeudamiento.

Para 2013 el Gobierno estimó un resultado equilibrado -$587 millones-, pero las propias estimaciones oficiales ya reconocen que será fuertemente deficitario (-$44.612 millones). «La misma promesa se hace para 2014: un resultado equilibrado de imposible cumplimiento», indicó Walter Agosto, investigador asociado de CIPPEC.

 Según CIPPEC, el proyecto de presupuesto remitido al Congreso proyecta equilibrio fiscal sobre la base de un crecimiento del gasto de 19,2%, significativamente menor a la suba superior al 30% que se viene registrando en lo que va del corriente año. El monto incluye también un aumento poco creíble de 8,3% en los servicios económicos.

Las proyecciones macroeconómicas

El informe indica que algunas de las proyecciones macroeconómicas vuelven a parecer de difícil concreción. Es el caso del Índice de Precios al Consumidor, estimado en 9,9% de variación interanual en la estimación oficial. Sin embargo, estimaciones privadas pronostican valores en torno al 25% – 30%, igual que algunas encuestas de expectativas de inflación.

En cuanto a crecimiento, la variación estimada del PBI es mucho mayor a los moderados vaticinios privados. Para 2014, el Gobierno estima un crecimiento de 6,2%, mientras que analistas del sector privado estiman que la Argentina crecerá un 3% real. Por su parte,  el FMI prevé un aumento del PBI del 3,5%.

Los ingresos, más realistas

El informe de CIPPEC considera la estimación de ingresos para 2014 algo más razonable que en años anteriores. El aumento del 27% en los ingresos y 25% en la recaudación tributaria es verosímil, aunque incompatible con la inflación (10%) y el crecimiento (6,1%) estimadas por el oficialismo, a menos que se produzca un significativo aumento de la presión tributaria.

Por ello, los analistas creen que la composición de los ingresos termine siendo algo diferente a lo que plantea el presupuesto. «Los números del Gobierno suponen un aumento de casi el 30% en concepto de impuestos al comercio exterior, lo que requiere un desafío importante en materia de crecimiento del comercio», indicó Agosto. En cambio, el experto explicó que es esperable que los impuestos ligados con inflación -como IVA o ganancias- generen mayor recaudación a la pronosticada.

Transferencias a las provincias

El presupuesto 2014 prevé que la coparticipación a las provincias alcance un monto de $276.109 millones, casi un 25% más que lo que se estima se coparticipará en 2013. Se prevén también aumentos del 0,2% en las transferencias corrientes y de 12,3% en las transferencias de capital. «Dados los niveles de inflación, ambos porcentajes representan disminuciones reales de las transferencias», indicó Estefanía Casadei, analista de CIPPEC.

Además, el presupuesto prorroga la vigencia de la afectación específica de recursos coparticipables prevista en el artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, y asegura la distribución automática de estos recursos a los municipios, para gastos vinculados con la educación (art. 23). Esto disminuye en esa proporción los recursos a provincias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El presupuesto 2014 establece pautas “de imposible cumplimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*