San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El oficialismo irá por la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial

Cámara-de-Senadores-de-Mendoza2 El Senado sesionará mañana a partir del mediodía. Se espera un extenso debate que podría durar hasta la madrugada del jueves.

En la que será la última sesión ordinaria del año, el Frente para la Victoria buscará aprobar en el Senado mañana el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, que obtuvo dictamen favorable esta semana.

La intención del oficialismo es alzarse con la media sanción en la Cámara alta, tras un maratónico debate que arrancará al mediodía, y convertir el proyecto en ley el año que viene.

En tanto, la UCR y el FAP ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa oficial en general, debido a que no incluye el tema de la responsabilidad civil del Estado, delegada a una ley especial que tratará la Cámara de Diputados.

El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministra Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.

Luego, una comisión de juristas liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, revisó el texto, que fue enviado al Congreso y sufrió modificaciones en manos del bloque oficialista. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país.

El proyecto incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida.

Entre los puntos más polémicos del dictamen del Frente para la Victoria se encuentra el artículo 19, modificado a último momento, que indica que la vida se inicia “desde la concepción” y no incluye los tratamientos de fertilización asistida –sí incorporados en otros artículos-.

Ese cambio le permitiría al kirchnerismo contar con el apoyo extra de algunos legisladores de la oposición, como la puntana Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente), impulsora de la reforma del artículo en cuestión.

El oficialismo también decidió eliminar la regulación de la maternidad subrogada, más conocida como “alquiler de vientres”, la fecundación post-mortem y la denominada “función social” de la propiedad privada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El oficialismo irá por la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*