San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El kirchnerismo aprobó en soledad la reforma al Código Civil y Comercial

senadoCon 39 votos a favor y uno en contra, el Frente para la Victoria se alzó con la media sanción del proyecto y lo giró a la Cámara de Diputados, que lo convertirá en ley el año que viene. Todo el arco opositor se retiró del recinto. Fue tras una sesión de 12 horas.

Tras un debate maratónico que se extendió durante 12 horas, el Frente para la Victoria en el Senado logró aprobar y girar a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, que será ley el año que viene.

El oficialismo votó el proyecto en soledad y alcanzó 39 votos. Todo el arco opositor se retiró del recinto, en disconformidad con el trámite que se le imprimió al proyecto. El único en quedarse fue el senador Agustín Pérez Alsina (Renovador de Salta), quien rechazó la iniciativa.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, repudió la actitud de la oposición: “Es una forma de no comprometerse con esta discusión”, se quejó.

El proyecto, de 2671 artículos, incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción, fertilización asistida y pesificación de los contratos.

El presidente de la Comisión Bicameral que analizó la reforma del Código, Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), encabezó la defensa del proyecto al sostener que “consolida los avances en materia igualitaria y de reconocimiento de derechos”.

“En reiteradas veces la presidenta ha manifestado la necesidad de completar y consolidar los avances del conjunto de nuestra sociedad en materia igualitaria y de reconocimiento de derechos”, destacó.

Fuentes compartió su tiempo de miembro informante con su par Aníbal Fernández, quien interpuso la cuestión partidaria y enfatizó que se trata del “proyecto más profundo del peronismo”.

La discusión arrancó entrada la tarde con una arremetida de los bloques opositores por lo que consideraron un debate “a libro cerrado”, y por la exclusión de la responsabilidad civil del Estado, delegada a una ley especial que aprobó este mismo jueves la Cámara de Diputados.

Por la UCR, Ernesto Sanz se quejó por el trámite que el oficialismo le impuso al proyecto e insistió en posponer el debate para “reponer los niveles de consenso”. “No nos corría nadie, el Código merecía otro final”, sentenció.

En esa sintonía, el socialista Rubén Giustiniani sentenció que “se tiró por la ventana la posibilidad de tener un Código Civil aprobado por una inmensa mayoría a través de sus fuerzas sociales y representativas”. “La mayoría de los partidos políticos esperaba un Código con consenso”, dijo.

Entre los puntos más cuestionados por el arco opositor figuró el artículo 19, que indica que la vida se inicia “desde la concepción” y no incluye los tratamientos de fertilización asistida –sí incorporados en otros artículos-.

La modificación, introducida en la Bicameral a último momento, fue defendida por la puntana Liliana Negre (peronismo opositor), quien insistió en la necesidad de garantizar el derecho a la vida y alertó que hasta que no se sancione una ley especial, hay miles de embriones congelados a los que “no se reconoce como persona”.

Sin embargo, Negre también se retiró del recinto: al cierre del debate, Pichetto dejó abierta la posibilidad de que ese artículo vuelva a su redacción original en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la oposición se quejó de que el Frente para la Victoria haya excluido del texto la denominada «función social de la propiedad» privada y el acceso al agua potable como «derecho humano fundamental» –que según explicó Aníbal Fernández, no corresponde regular en el Código Civil-.

El oficialismo también decidió eliminar del futuro Código la regulación de la maternidad subrogada, más conocida como “alquiler de vientres” y la fecundación post-mortem.

El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministra Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.

Luego, una comisión de juristas liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, revisó el texto, que fue enviado al Congreso y sufrió modificaciones en manos del bloque oficialista. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El kirchnerismo aprobó en soledad la reforma al Código Civil y Comercial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*