San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno presentó la Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2014

Presupuesto 2014El objetivo de este presupuesto es consolidar las políticas provinciales y nacionales de inclusión social, desarrollo productivo y la inversión en obra pública.

Ayer por la tarde, en el anexo de la Legislatura ubicado en calle Espejo de Ciudad, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, acompañado por gran parte de su gabinete, presentó a los legisladores las leyes de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2014.

El titular de la cartera de Hacienda acompañado por el vicegobernador, Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, comenzó su presentación con un informe del contexto económico mundial y expuso datos macroeconómicos de la Argentina ante la crisis mundial.

El PIB sostuvo la senda de crecimiento por décimo año consecutivo, lo que lo convierte en el período de suba más prolongado de la historia nacional. Entre los factores que explican la expansión en el 2012 se destaca el consumo privado, con un incremento de 4,4% anual. La dinámica del incremento se basa en un mercado laboral que pese a la desaceleración logró niveles de empleo elevados (42,9%) que permitieron mantener la tasa de desempleo en 7,2% (promedio anual para 2012). Además, como viene ocurriendo desde 2003, en 2012 el poder adquisitivo de los asalariados continuó expandiéndose.

De acuerdo a datos nacionales brindados por los funcionarios oficiales, se espera que los resultados para 2013 acentúen la recuperación general iniciada a fines de 2012, dado que durante el primer trimestre de 2013 la economía se expandió 3,0%, la tasa más alta desde comienzos del año pasado.

El ministro explicó que el objetivo de este presupuesto es “consolidar las políticas provinciales y nacionales de inclusión social, desarrollo productivo y la inversión en obra pública” y recalcó que “no será utilizado para gastos corrientes”.

Costa aseguró que se está cumpliendo con el compromiso para el año 2013 del 5% de déficit operativo asumido y se mantiene la meta de dejar para el 2016, el déficit operativo en cero. Así como también, se ha cubierto ampliamente el 6% de ley de financiamiento educativo previsto.

En cuanto a la necesidad nueva de financiamiento desde Hacienda y Finanzas informaron que se trata de $ 1.700 millones para el 2014, lo que representa el 5% del total de los gastos previstos para el mismo año.

Por otra parte, Costa aseguró que es importante destacar que se ha logrado un balance positivo a nivel de gastos corrientes.

Ley Impositiva y de Avalúo

En cuanto a los proyectos de Impositiva y Avalúo se mantienen las bases dispuestas en las leyes del ejercicio anterior en consonancia con el diseño de la política tributaria de la actual gestión, tendiente a una equitativa distribución de las cargas impositivas dentro del modelo de desarrollo económico provincial.

En el impuesto a los Ingresos Brutos para el año 2014 las alícuotas por actividad general no aumentarán.

Como novedad se establece un Régimen simplificado a fin de facilitar a aquellos pequeños contribuyentes el pago del tributo, con un sistema ágil y de pago directo en entidades recaudadoras, sin necesidad de confeccionar declaraciones juradas mensuales y con credencial identificatoria.

Continúan los descuentos en el Impuesto Automotor e Inmobiliario para los contribuyentes que no presenten deuda y también para aquellos que cumplen en término con sus tributos (30%).

En cuanto al Impuesto Inmobiliario específicamente, se actualizó de acuerdo a un relevamiento del mercado el avalúo fiscal de cada propiedad. En este sentido, el 42% de las propiedades tendrá una variación anual menor a $50 y un 28 % tendrá una variación anual menor a $100. Esto significa que el 70 % de las propiedades tendrán una variación menor a $100.

Por otra parte, en el Impuesto Automotor se continúa con un sistema progresivo en donde aquellos automotores que poseen mayores valuaciones tributarán un importe mayor.

Por último, el Ministro de Hacienda aseguró que durante el 2014 se trabajará sobre la línea que se viene sosteniendo desde el Gobierno, principalmente en “acciones tendientes a propiciar la simplicidad y la economicidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes”.

Ejes del presupuesto 2014: Inclusión, Integración y desarrollo

Se continuará con las políticas de promoción e inclusión social, reforzando los programas y planes de asistencia social en marcha, incrementando la cantidad de beneficiarios. Durante 2014 se profundizarán las políticas de niñez y familia, privilegiando la presencia en el territorio y promoviendo el trabajo a través de la Economía Social y la conformación de cooperativas de trabajo. La inversión prevista garantiza la atención primaria e indelegable de los grupos más vulnerables cuya protección requiere de la política pública y el impulso de iniciativas dinamizadoras de los procesos comunitarios y territoriales.

Se prevé la incorporación de 600 nuevos efectivos para el próximo ejercicio y la inversión en tecnología y equipamiento (adquisición de 560 cámaras de video-vigilancia para el área metropolitana) y la ampliación de la Penitenciaría Provincial como parte del fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a obra pública, el objetivo es invertir más de $3.000 millones en el próximo ejercicio en obras. Se prevé una importante inversión para AYSAM en la realización de obras de agua y saneamiento cloacal, así como también las siguientes obras: la Ruta 82, Ruta 153, Ruta 173, Ruta 186, Ruta 188, Ruta 212., Doble Vía Aeropuerto – San Juan, la ampliación Corredor del Oeste- Calle Paso, la Ruta Nacional N° 7 Acceso Sur -Triple Vía Cóndor-Luján, el Corredor Productivo Centro Oeste (Ruta 86 Tupungato, Ruta 16 Carrizal, Ruta 61 Barriales y Ruta 41 Lavalle), la federalización de la Obra Pública a través del Programa Más Cerca, un Fideicomiso para la Construcción de Obras Públicas, Metrotranvía Urbano (Segunda Etapa), el Parque de Servicios Industriales de Palmira (PASIP) y ampliación Centro Fronterizo Horcones – Las Heras.

La construcción de viviendas continuará con el impulso que le imprimió esta gestión. Ya hay más de 4.274 viviendas entregadas, sin incluir las 2.000 viviendas ejecutadas por el plan PROCREAR, 4920 viviendas en ejecución y se prevé ejecutar 3.800 viviendas más. A tal fin, se propone la concreción de instrumentos financieros innovadores que permitan el sostenimiento de políticas de obra pública productiva y social. Se prevé la construcción de 3.800 viviendas y la creación de un Fideicomiso para la Construcción de Viviendas.

La inversión en infraestructura educativa continuará creciendo, recuperando el protagonismo de la comunidad educativa, a través de la descentralización de fondos, más del 25,5% del Presupuesto se destina a Educación.

Datos provinciales y proyecciones

En este sentido desde el Ejecutivo explicaron que en el análisis de los recursos y las erogaciones para el año 2014, por primera vez en tres años el resultado económico será positivo.

El presupuesto 2014 tiene incluida la pauta salarial. Costa explicó que se trata de una herramienta presupuestaria y que los salarios se discutirán en paritarias.

Con respecto a la proyección de ingresos provinciales para el próximo año se estima que Ingresos Brutos crecerá un 25% más que en el 2013, en el caso del Impuesto Automotor un 26%, Inmobiliario un 27% e Impuesto de sellos y tasas de justicia un 26% respectivamente. Por otra parte, la proyección de regalías es de un 23 %. Para el caso de la proyección de ingresos nacionales se prevé que la coparticipación 24% y otros ingresos nacionales crecerán un 29%.

El principal objetivo del proyecto elevado a la cámara de Diputados es profundizar las políticas de inclusión, integración y desarrollo dispuestas por la gestión mendocina.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno presentó la Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*