San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Ecuador ofrece apoyo ‘incondicional’ a Colombia en proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (der.), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa hablan durante el Segundo Gabinete Binacional el lunes, en la ciudad de Ipiales. José Jácome / EFE

 BOGOTA — El presidente ecuatoriano Rafael Correa le reiteró el lunes a su par de Colombia Juan Manuel Santos el apoyo incondicional al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, se informó oficialmente.

“Si queremos desarrollar nuestros pueblos con justicia y equidad, necesitamos lograr esa paz. En eso cuenta incondicionalmente con este amigo presidente del Ecuador, Rafael Correa, con el gobierno ecuatoriano y con el pueblo de Ecuador”, aseguró Correa a su llegada al municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, a 570 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En las mismas declaraciones, difundidas por la página en internet de la Presidencia de la República, Correa le insistió a Santos: “Todo nuestro apoyo a ti, a tu gobierno y al pueblo colombiano en esa búsqueda de la tan anhelada paz”.

De inmediato Santos agradeció a Correa sus comentarios en torno al proceso de negociación que desde hace un año adelantan en Cuba sus delegados con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

“Reiterarle presidente Correa también mi agradecimiento por su permanente apoyo al proceso de paz”, sostuvo Santos. “Un proceso que el mismo (Correa) define como un proceso no solamente importante para Colombia sino para toda la región”.

Santos había recibido a Correa con honores militares a en el marco del Segundo Encuentro Binacional, para analizar las relaciones entre los dos países. El primer encuentro se había realizado en diciembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Los dos mandatarios, acompañados de sus equipos de trabajo, también inauguraron las obras en el puente internacional de Rumichaca que comunica a los dos países.

Ese puente, según Santos, “en cierta forma simboliza muchísimo lo que estamos haciendo hace más de 40 ó 45 años”.

Pero Santos advirtió que sólo haría presencia en la inauguración del mencionado puente toda vez que una ley le prohíbe participar en ese tipo de actos pues la semana pasado anunció su intención de ser reelegido como presidente de Colombia por cuatro años más.

El gobernante colombiano, que la semana pasada anunció que el lunes presentaría ante la autoridad electoral la carta en la que oficializa su decisión de buscar la reelección en 2014, dijo que acompañaría a Correa a cortar la cinta del nuevo puente, pero que se haría “a un ladito”.

“A partir de hoy me queda prohibido inaugurar obras, entonces voy a asistir a esta inauguración pero voy a darle al privilegio al presidente Correa porque hay una Ley de Garantías (electorales) para los presidentes que quieren ser reelegidos y esa ley comienza a operar hoy”, dijo Santos en la declaración conjunta a la prensa tras concluir la reunión del Segundo Gabinete Binacional.

Correa respondió jocoso que para que Santos no tenga problemas con la justicia electoral, lo invitaba a inaugurar el puente desde el lado ecuatoriano de la frontera.

“Yo le he dicho que lo inaugure del lado ecuatoriano, que no estamos en elecciones y no pasa nada”, dijo Correa, con lo cual provocó risas de los funcionarios de los dos países que estaban presentes.

El nuevo puente internacional de Rumichaca, cuya construcción fue aprobada en diciembre pasado en la reunión del Primer Gabinete Binacional, celebrada en Tulcán, después de más de cuarenta años de discusiones, fue construido en un tiempo récord de ocho meses, destacó Correa.

La estructura, de 71,20 metros de largo y 14,95 metros de ancho, tiene tres carriles para vehículos, uno peatonal y uno más para bicicletas

Tras varias horas de reunión Santos y Correa ofrecieron una declaración conjunta a la prensa en la que, aparte de dar a conocer los resultados del encuentro, intercambiaron las camisetas oficiales de las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador, ambas clasificadas al Mundial Brasil-2014.

“No creo que en toda esta larga historia de relaciones entre Ecuador y Colombia tengamos un momento tan positivo”, indicó Santos. “Ha transcurrido un año (desde el Primer Encuentro Binacional) y en ese año hemos avanzado más… que en 25 años. Hicimos un inventario punto por punto de los compromisos” que se acordaron entre los dos países hace un año en Tulcán.

El gobernante colombiano insistió en el objetivo de los gobiernos de Bogotá y Quito de luchar contra la pobreza y en favor de la dignidad de sus habitantes.

En tanto, Correa recordó que América Latina ha perdido mucho tiempo para el desarrollo. “No somos la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual”, dijo.

Fuente:
Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2013/11/25/1623420/ecuador-ofrece-apoyo-incondicional.html#storylink=cpy

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ecuador ofrece apoyo ‘incondicional’ a Colombia en proceso de paz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*