San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Diputados ampliaron denuncia contra el INDEC

indecPrat Gay y Garrido presentaron nuevas pruebas en la causa contra Cristina Kirchner y Guillermo Moreno por “malversación de fondos públicos” y “falsificación de los datos del PBI”. Solicitan la intervención del organismo.

Los diputados nacionales Alfonso Prat Gay (CC-ARI) y Manuel Garrido (UCR) acercaron a la Justicia nuevas pruebas en la causa por “falsificación de las estadísticas de PBI”, por la que están imputados la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los responsables de la intervención del INDEC, entre otros.

La base de la ampliación de la denuncia es una nota firmada por el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y el director nacional de Cuentas Nacionales, Gustavo Rodríguez, en el diario Tiempo Argentino. Según los diputados, el artículo “constituye en la práctica una admisión de que lo que hoy se publica como PBI no sigue la metodología oficial del organismo ni toma las fuentes que la misma establece y es, por lo tanto, un fraude”.

«El propio Iztcovich reconoce que desde hace algunos años calculan el PBI con una metodología ‘ad hoc’. Esto ya le ha costado al fisco más de 2.300 millones de dólares y le va a costar una cifra similar cada año que Argentina deba pagar el cupón del PBI (deuda externa) de ahora en más”, sostuvo el diputado Prat-Gay.

Por su parte, Garrido se quejó del Poder Judicial: «estamos denunciando una consecuencia gravísima de la adulteración de índices del INDEC que ha sido posible por la inacción de la Justicia durante los últimos seis años.»

Los diputados porteños afirmaron que el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes está “sobreestimado en 12,2 por ciento, según un estudio reciente y de gran difusión publicado por un investigador la Universidad de Buenos Aires y exempleado del INDEC”.

“La medición del PBI verdadero se realiza siguiendo la metodología oficial vigente así como las fuentes de datos que la misma establece; su validez está dada por el hecho de que con la misma metodología el investigador logra reproducir casi a la perfección el PBI de los años 1993-2006”, explicaron.

Y advirtieron: “como consecuencia de lo anterior, se ha pagado, entre 2007 y 2011 por los instrumentos de deuda pública vinculados al PBI, 2.366 millones de dólares en exceso de lo que habría correspondido si el INDEC hubiera publicado el PBI verdadero”.

Además, Prat Gay y Garrido alertaron que “en cada año en que corresponda pagarse el cupón de aquí en más, se desembolsarán por lo menos 1.673 millones de dólares por el efecto de la falsificación de las estadísticas, adicionales a lo que efectivamente correspondería pagar”.

«En la denuncia del 28 de mayo pasado advertimos que la mentira del INDEC era sistemática y que, además de dejar al país sin estadísticas oficiales, le estaba costando cientos de millones de dólares al fisco. En esta oportunidad, pedimos la intervención lisa y llana del INDEC para ponerle freno a la mentira», agregó Prat Gay, expresidente del Banco Central.

Fuente: Parlamentario
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados ampliaron denuncia contra el INDEC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*