San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Difunden parte de las “listas negras” de la dictadura

Revelan-detalles-listas-dictadura-AFP_CLAIMA20131107_0103_17El ministerio de Defensa publicó hoy una parte de las «listas negras» de última dictadura, que incluían periodistas, intelectuales, artistas, docentes, abogados, médicos y locutores. Los documentos integran una serie de archivos hallados en forma reciente en un subsuelo del Edificio Cóndor, la sede la Fuerza Aérea, en Retiro.

Los listados reúnen a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los «Fórmula 4», que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad. «Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración». En esta categoría se podía encontrar a los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Alfredo Alcón, Federico Luppi y Lautaro Murúa, a los directores de cine Leonardo Favio, Fernando «Pino» Solanas y Octavio Getino, a los directores de teatro Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo, Hugo Rodolfo Midón y Carlos Gorostiza, a los periodistas Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Jacobo Timerman y Jorge Eliascheff (José «Pepe» Eliaschev) y a los músicos Mercedes Sosa y Horacio Guarany,  entre otros.

A la nomenclatura «Fórmula 4», le precedía las categorías tres, dos y uno. En la «Fórmula 3» aparecían los que registraban «algunos antecedentes ideológico marxistas» pero «los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.», indica el escrito. En el nivel «Fórmula 2» estaban aquellos que, a los ojos de la dictadura, tenían antecedentes que no permitían «calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista». En tanto, la «Fórmula 1» estaba integrada por personas que no tenían «antecedentes ideológicos marxistas».

El informe del ministerio de Defensa, difundido a partir del descubrimiento de los listados, sostiene que la limitación para los integrantes de las «listas negras» no se reducía al ámbito estatal. «Entre los hallazgos que figuran en la carpeta hay una nota que dice ´corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto'», especifican desde la cartera que preside Agustín Rossi.

La primera «lista negra» encontrada, que reúne a la calificación «Fórmula 4» es del 6 de abril de 1979. Son doce páginas que agrupan un total de 285 nombres. El segundo listado data del 31 de enero de 1980 e incluye a 331 personas. Lo peculiar de este último es un encabezado que brinda una serie de recomendaciones, entre las cuales está: «Deben ser incinerados».

Para la confección de los listados se creó el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI) donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres fuerzas militares. Según especificó, el ministerio de Defensa, el ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Difunden parte de las “listas negras” de la dictadura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*