San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Denuncian a Abal Medina por no concurrir al Congreso

ABAL MEDINAEl secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Omar Duclós, denunció este miércoles penalmente al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, por “violación a los deberes de funcionario público”, en los términos del artículo 249 del Código Penal, atento las reiteradas inasistencias del funcionario al Congreso Nacional para cumplir con la manda del articulo 101 de la Constitución Nacional.

Dicho artículo exige la presencia del jefe de Gabinete al menos una vez por mes de manera alternada en cada Cámara, para informar sobre la marcha del Gobierno.

“Lamentablemente el Gobierno Nacional desprecia permanentemente al Congreso Nacional, desconociendo sus atribuciones y haciendo uso abusivo de su mayoría parlamentaria al restringir la agenda legislativa y clausurar el debate de temas importantes”, expresó Duclós.

El legislador del GEN sostuvo que “desde la oposición no debemos tolerar más el ninguneo del oficialismo, debemos reivindicar claramente nuestra función y utilizar todos los instrumentos e instancias para que el Congreso, también surgido de la voluntad popular, sea respetado y pueda ejercer plenamente sus atribuciones”.

Duclós recordó que “el licenciado Abal Medina no concurre a la Cámara de Diputados desde el 4 de julio de 2012, no lo ha hecho nunca durante el actual período legislativo, iniciado el 1 de marzo”, y precisó que el pasado 30 de agosto presentó un proyecto de resolución, junto a la diputada Margarita Stolbizer, para que se lo intimara a concurrir a la Cámara, pero el mismo aún no ha sido tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Y como ocurre en general con las iniciativas que contienen algún reclamo al Poder Ejecutivo, dormirá en el cajón de la Comisión”, agregó.

En la sesión del pasado 11 de septiembre, Duclós presentó una cuestión de privilegio, haciendo el mismo reclamo, pero el Cuerpo decidió derivarla a la misma comisión, por lo que estimó que “seguramente correrá la misma suerte”.

“Ante esta situación y con el propósito de evitar que estas prácticas se naturalicen y el exceso de tolerancia nos ubique en la condición de complacientes o cómplices, me veo obligado a acudir a la justicia para que este funcionario, el segundo en rango a nivel nacional, ante la violación a los deberes impuestos por la Constitución Nacional, reciba el reproche sancionatorio correspondiente y se normalice la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, afirmó Duclós.

El legislador recordó que al crearse la figura del jefe de Gabinete de Ministros a partir de la reforma de la Constitución en 1994, se le asignó, entre otras, la responsabilidad de ‘ejercer la administración general del país’ (art 100 inc 1 de la CN), y con la finalidad de lograr un adecuado diálogo institucional e interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que los legisladores tengan información directa sobre los planes, proyectos y programas que el gobierno lleva adelante, así como la oportunidad de plantear al funcionario los interrogantes y cuestiones que se consideren pertinentes.

Así las cosas, Duclós advirtió que “la información cierta y oportuna es el insumo fundamental para la toma de decisiones y el acceso a la misma cobra especial importancia entonces, para el cumplimiento de la labor legislativa y de contralor que la Constitución Nacional le asigna al Congreso”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Denuncian a Abal Medina por no concurrir al Congreso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*