San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Concejales opinan sobre creación de una Dirección Municipal de Seguridad

pérez gasulJuan Carreño, ciudadano sanrafaelino, presentó un proyecto a la Municipalidad de San Rafael, mediante el que propone la creación de la Dirección Municipal de Seguridad.

Acerca del mismo, fueron consultados algunos ediles de nuestro departamento.

El Concejal Alberto Pérez Gasul (PD), autor del Proyecto para la Creación de la Policía Preventora, manifestó que ambos proyectos son totalmente distintos. Recordó que su proyecto propone preventores municipales donde se dictamina que un móvil del municipio, con un chofer también perteneciente a la planta municipal, junto a un policía, recorran los  distintos barrios. Una cuestión totalmente distinta al hecho de crear una Dirección Municipal de Seguridad.”

Refiriéndose al proyecto de Carreño, dijo que “en principio, posee algunos puntos con los que no estoy de acuerdo.”

“El hecho donde habla de las uniones vecinales, y otras tareas, son temas que hemos venido trabajando y se trabaja desde el Consejo de Seguridad. Por otro lado, el desconocimiento total del trabajo del Consejo que viene realizando, manteniendo reuniones permanentes con vecinos y demás.”

“Incluso cuando ellos han solicitado la presencia del Consejo de Seguridad hemos estado. También me parece que dependa un Juez de Faltas de tener una Comisión municipal estamos yendo mucho más allá de lo que dice la ley y de la Constitución Provincial. Hoy, el hecho de poner nombre y apellido a quien manejaría esta Dirección me parece que es buscar una bolsa de trabajo. Esto no es así. Es un tema que en caso de aprobarse tendría que reglamentarse y dejar liberado al Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante a quienes pondría al frente de esto.”

Mauricio SatPor su parte, el Concejal Mauricio Sat (FPV – PJ), comparto con Alberto la parte de los vecinos de San Rafael de participar, preocuparse y ocuparse por el tema de la seguridad, tema que venimos planteando desde el Consejo de Seguridad y la necesidad que tenemos como Estado municipal y como comunidad de organizarnos en tal sentido.”

“Pero creo que deberíamos dar una difusión un poco más profunda en relación a cuál sería la capacidad y la posibilidad de accionar a través de esta Dirección de Seguridad. Porque crear una dirección y que no tenga la capacidad para dar respuestas, nos pondría en una situación bastante complicada. La difusión de la creación o no de las policías municipales a nivel provincial, en caso de que se decida que sí, requiere del acompañamiento y la participación de todos los partidos políticos para rediscutir una reforma de nuestra Constitución, y que lamentablemente lo hemos estado intentando y hemos tenido respuestas negativas y discusiones estériles como por ejemplo, si el Gobernador puede ser reelecto o no y no estamos discutiendo una reforma un poco más amplia, como también otros temas relacionados a economías regionales, coparticipación municipal, etc.”

“Tenemos que priorizar este tipo de discusión que tiene que ver con una discusión más profunda, concreta y puntual, porque si creamos la Policía que se haga bien, con las jurisdicciones y capacidades de la función que debe tener y el presupuesto correspondiente; y por otro lado, antes deberíamos discutir un proyecto presentado por Martín Fajardo, y el De Alberto Pérez Gasul, relacionados a crear la Policía Vial, totalmente diferente y abocado a lo vial. Desde el punto de vista presupuestario puede ser muy bueno porque diferentes multas que se generen en nuestro departamento, quedarían en San Rafael, obviamente firmando los convenios correspondientes.”

Por último, puntualizó que “es necesario crear un Código Vial Departamental.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concejales opinan sobre creación de una Dirección Municipal de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*