San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cerca de 350 estudiantes se comprometieron con el cuidado del agua a través de Huerta Orgánica

11-09-13capacitacin_huertasLos estudiantes, junto a sus profesores, participaron de una instancia de intercambio escolar, donde expusieron sus trabajos, basados en la importancia de la agricultura familiar.

El Programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable” es un completo aprendizaje sobre agricultura familiar, destinado a docentes y alumnos de escuelas rurales y urbano marginales, implementado por la Dirección General de Escuelas junto al INTA, el Ministerio de Agroindustria y el Departamento General de Irrigación. En una instancia de intercambio escolar, desarrollada en la Casa de la Cultura de Lavalle con el apoyo del Municipio de ése departamento, cerca de 350 alumnos de Lavalle y la zona este, representantes de 50 escuelas de la zona, expusieron los trabajos desarrollados durante el año, donde aprendieron a cultivar y regar con eficiencia.

Sustentado en el programa “Pro Huerta” del INTA, “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable” promueve la capacitación a docentes y alumnos, otorgándoles herramientas para que hagan productiva la tierra, cultivando alimentos saludables destinados a sus propias dietas alimenticias. Como parte de esa capacitación, Irrigación sumó su centenaria experiencia en la administración del agua, y fue a través de sus técnicos que enseñó cómo aprovechar mejor el recurso hídrico, incentivando su cuidado.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, visitó la feria de trabajos desarrollada hoy en Lavalle, y les obsequió a todas las escuelas participantes un plantín de algarrobo, donado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, árbol con un significado muy sentido para los pueblos originarios. “Es alentador ver como los niños han tomado como propia la conciencia del cuidado del recurso hídrico. En nuestro Plan Agua 2020 hemos dejado en claro que priorizamos la educación, como valor para difusión del agua en Mendoza y vemos como los chicos han internalizado este mensaje”, explicó el Superintendente.

Los distintos trabajos expuestos por los docentes y alumnos, evidenciaron un conocimiento de técnicas de riego, que permiten hacer un uso más eficiente del agua. El compromiso por el ambiente quedó también manifestado, por ejemplo, en el reciclado de botellas plásticas que los chicos convirtieron en recipientes y utensilios para la siembra.

El programa “Huerta Orgánica en Escuela Saludable” apunta también a  utilizar con eficiencia las tierras cercanas a los colegios, incultas actualmente, lo mismo que incentivar una producción saludable y el mayor consumo de verduras y hortalizas. Los chicos aprenden a sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, los que pueden resultar en sus propias meriendas saludables escolares.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cerca de 350 estudiantes se comprometieron con el cuidado del agua a través de Huerta Orgánica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*