San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Buscan en un refugio militar de San Carlos restos de desaparecidos

DesaparecidosLas excavaciones fueron ordenadas por la Justicia Federal de San Rafael. Las hará el Equipo Argentino de Antropología Forense en un terreno cercano a la laguna del Diamante.

«Se ordenó una medida de búsqueda y eventual exhumación de cadáveres de personas víctimas de la dictadura» en la entrada a la ruta que conduce a la Laguna del Diamante en la zona del refugio militar Alvarado. Así lo confirmó a Los Andes el juez federal subrogante Eduardo Puigdéngolas.

Para ello llegaron vía aérea a San Rafael y hoy se trasladarán por tierra hasta el sitio indicado (proximidades de la ruta Nacional 40 vieja y la ruta provincial 98, en el límite de San Rafael y San Carlos) al menos cuatro miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezados por Silvana Turne.

El magistrado destacó que a esta decisión llegó tras una paciente investigación realizada por su juzgado «durante 6 meses, con un limitadísimo grupo de colaboradores de la institución conservándose las mayores medidas de confidencialidad necesarias en estos casos tan sensibles».

El grupo de especialistas, de trayectoria internacional y gran prestigio, permanecerá durante siete días en el lugar buscando restos de personas desaparecidas en la década del ?70 y durante los años de dictadura militar. Para ello contará con la colaboración de equipos de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Policía de Mendoza y de Gendarmería Nacional.

Trascendidos indican que el mismo juez habría ordenado establecer dos perímetros. Uno donde trabajará el equipo especializado y otro donde podrán estar familiares y medios de difusión. También habría previsto que el equipo emita diariamente un informe sobre el avance de las excavaciones y si se hallan o no restos óseos a medida que avanzan los trabajos.

Puigdéngolas destacó que en los últimos días notificó a las partes, entre ellas a los querellantes y familiares y al Ministerio Público Fiscal sobre el inicio de las tareas para averiguar la certeza de lo investigado.

Pese al hermetismo judicial, trascendió a través de Mariano Tripiana, hijo del detenido-desaparecido Francisco Tripiana, que se buscarán los restos óseos en un lugar donde según algunos testigos, «uno de ellos un ex militar que denunció en 1984 la existencia de un predio no muy amplio donde presuntamente se habían arrojado cuerpos de detenidos muertos y de un testigo de identidad reservada que habría declarado en el Juzgado Federal». El juez Puigdéngolas no confirmó esta información.

Tripiana agregó en declaraciones a la prensa que es de «imaginar la ansiedad que hay entre la gente que tiene familiares desaparecidos como yo. Que está la posibilidad de encontrar los restos de mi viejo después de más de 30 años. Es una mezcla muy rara de sentimientos y emociones porque por fin podría enterrarlo dignamente y cerrar ese capítulo de mi vida con la certeza de tener a mi viejo», dijo.

«Ahí se buscarán desaparecidos de San Rafael y también cabe la posibilidad de que encuentren restos de personas desaparecidas en otros lugares de la provincia o el país», aseguró el familiar.

Seguidamente, el ahora dirigente de organismos defensores de Derechos Humanos, advirtió también sobre la posibilidad de que no haya resultados positivos. «Para eso también debemos de estar preparados. Esa posibilidad también es real», dijo.

El mismo Tripiana destacó que el testigo militar en el ?84 fue dado de baja tras denunciar en el mismo Ejército que había encontrado un brazo humano en el lugar. Tras ello fue llevado por sus superiores y obligado a cavar donde había tierra removida y al finalizar le dijeron: «¿Vio que no hay nada?».

Ninguna de estas especificaciones fueron ratificadas por el juez Puigdéngolas quien se limitó a confirmar la orden de búsqueda por él ordenada y notificada a las partes.

Anoche se supo que hoy a las 7.30 partirá un ómnibus con familiares desde la Plaza de la Memoria en San Rafael con destino al sitio de búsqueda de los desaparecidos.

Fuente: Diario Los Andes
Carlos Simón – csimon@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan en un refugio militar de San Carlos restos de desaparecidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*