San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Armando Camerucci: “Así cuidamos el turismo en San Rafael”

el nihuil 2“Ni la Municipalidad, ni la Secretaría de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, ni el Ministerio de Turismo hacen lo más mínimo para mantener el lago más extenso de Mendoza (embalse El Nihuil) en condiciones, siendo que existen los medios”, manifestó el Senador Armando Camerucci.

“La provincia adquirió dos máquinas para el corte de lama en el lago el Nihuil para no tener inconvenientes como los pasados en otras temporadas: aguas no claras, mortandad de peces y lama en superficie”.

 “Como muestran las fotos que se adjuntan,  este equipamiento que pagamos todos los mendocinos no es utilizado con las consecuencias que se aprecian”.

 ¿Desidia? ¿Desinterés? ¿Intereses? ¿Cuál es la razón?

Por los motivos mencionados, el Senador Provincial, Armando Camerucci presentó un pedido de informe al Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ingeniero Marcos Zandomeni, con el objetivo de indicar los motivos por los cuales hasta el momento no se ha realizado el corte de lama en el Dique – Embalse El Nihuil en el Departamento de San Rafael,  teniendo el equipamiento necesario adquirido con fondos públicos por el Estado Provincial encontrándose este en estado de semi abandono con su consecuente deterioro.

Camerucci recuerda que a través de un Programa entre Recursos Naturales Renovables de la Provincia y el Municipio de San Rafael se realizan tareas de limpieza y saneamiento del Embalse El Nihuil.

Entre dichas acciones de conservación del lago se implementó el corte de lama anualmente cuando el nivel de embalse así lo permite, que por experiencia es durante los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre.

 Para tal fin, en dicho Embalse hay en existencia en estos momentos cuatro máquinas para efectuar el corte de lama y posterior retiro de la misma de las aguas del lago.

Una de ellas es propiedad privada del Club de Pescadores y funciona todos los años cortando  lama en el sector cercano a sus costas hasta la profundidad que el nivel de agua del embalse lo permite, cumpliendo acabadamente con la función de limpieza. Es de destacar  que dicho equipamiento se ha ido mejorando en sus prestaciones haciéndola más eficaz año a año en las zonas donde es utilizada.

De los otros tres equipamientos, uno no pudo ser utilizado desde su fabricación. Esta fue ideada y construida con aporte estatal (Recursos Naturales Renovables) y privado Hidroeléctrica Los Nihuiles SA (HINISA) con la cual no se logró el objetivo buscado. Esta experiencia frustrada se llevó a cabo en los años 2.006 – 2.007.

el nihuilEn el año 2.011 Recursos Naturales Renovables adquirió una máquina nueva; así mismo el Departamento General de Irrigación (DGI) hizo lo propio comprando una máquina de iguales características en el año 2.012.

“Los fondos aproximados desembolsados por estas dos reparticiones fueron de $ 300.00 por cada equipamiento, fondos provenientes del aporte de los mendocinos.

La de propiedad de Recursos Naturales Renovables se utilizó por primera vez con el propósito de “limpiar” el lago del Parque General San Martín. Este intento fracasó, por lo cual la Subsecretaria de Medio Ambiente decidió el vaciado del lago artificial. Esta máquina cortadora de lama fue remitida, entonces al lago del dique El Nihuil, no habiéndose utilizado hasta el día de la fecha.

 Con respecto a la adquirida por el Departamento General de Irrigación sólo se hizo funcionar 6 (seis) horas en las costas del lago ubicadas frente al hotel que por esos días del año 2.012 se reactivaba y habría sus puertas luego de años de encontrarse cerrado.

 Hoy, ambas máquinas están abandonas a la intemperie en El Nihuil.

Esta limpieza debería haber comenzado por lo menos hace 60 días, por lo tanto  así comiencen a ejecutarse los trabajos dentro de los próximos días, ya no habría tiempo de revertir la situación del lago.

La situación es de difícil solución, si la limpieza no se efectúa en el momento indicado transformándose en un campo propicio para la propagación de parásitos que afectan a los peces del embalse y que en ocasiones, ha generado gran mortandad entre la fauna piscícola.

Esto sumado a que el Embalse, como se observa en la foto, no se encuentra en las mejores condiciones para seguir siendo un atractivo turístico por la belleza natural de los paisajes que lo rodean, convocando a practicantes de actividades náuticas y así transformándolo en un lugar de esparcimiento y turismo muy apreciado. Es oportuno señalar que es el espejo de agua más extenso de la Provincia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Armando Camerucci: “Así cuidamos el turismo en San Rafael”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*