San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Alarma por el narcotráfico: Dieron a conocer informe completo de jueces federales salteños

DrogaEl pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Poder Ejecutivo, en el que todos los integrantes del tribunal reclamaron “medidas urgentes contra el narcotráfico en el NOA” surgió después de estudiar los informes elaborados por actores de la Justicia en el noroeste argentino. La Corte pidió el martes 12 de noviembre, de manera oficial, al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas “urgentes” para combatir el narcotráfico en el norte del país.
El diario El Tribuno tuvo acceso al documento que alarmó a los jueces de la Corte, que entre otras cosas señala que “el crecimiento de la actividad (tráfico de estupefacientes) en esta jurisdicción merece una atención distinta a la de otras del país”. Según el documento, la preocupación está centrada en “evitar perder el control estatal sobre las situaciones que acucian a la sociedad”.
Es decir, el tráfico de drogas creció en el norte y los jueces tienen miedo de que el Estado termine sin poder controlar la situación. Para que esto no suceda, la Justicia en el NOA (con la adhesión de magistrados de Tucumán) pidió acciones inmediatas a la Corte Suprema, que le reclamó al Gobierno actuar urgentemente.
La Justicia Federal de Salta y Jujuy recibió más de 19.000 causas el año pasado, un 101% más que en 2005 y reveló que desde ese año creció un 84 por ciento la cantidad de casos vinculados al narcotráfico que deben resolver los jueces, según el informe que mandó la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema reclamando más recursos y prevención.
La Cámara Federal es el tercer tribunal del interior que más expedientes penales recibe por año según revela el documento, que expone la realidad de un sistema judicial y carcelario desbordado por el avance del delito organizado.
En los últimos años no solo aumentaron las causas de narcotráfico. También se duplicó el total de casos que ingresan a los juzgados por hechos que pueden estar relacionados con el crecimiento de la violencia en la región.
El texto que se envió a la Corte Suprema remarca la desprotección de los límites con Bolivia. “En el caso de nuestra jurisdicción NOA, su extensa frontera es la gran puerta de entrada para la gran mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos (como la trata de personas) que impactarán inevitablemente en el centro y sur de nuestro país”, advierte el informe.
Los jueces de la Cámara Federal piden que se cree un “gabinete criminológico para el seguimiento, control y verificación en los casos de narcotráfico y trata de personas”. También demandan abrir dos centros de internación para personas con adicción.
“El incremento y diversidad de fuerzas que actúen correlacionadamente darían mayor presencia federal, control y seguridad en el área, además de prevenir los conflictos que se avizoran a corto plazo, ante la presencia de miles de personas que se están radicando en la zona, dedicadas al tráfico de estupefacientes”, dice el texto firmado por Jorge Luis Villada y Roberto Loutaif Ranea, jueces de la Cámara Federal de Apelaciones.
De acuerdo a otros datos que pudo confirmar El Tribuno, solo el Juzgado Federal de Orán tenía hasta junio 6.755 procesos penales en trámite. Actualmente hay 280 presos a disposición de ese juzgado en comisarías. Otras 200 personas permanecen detenidas por causas que se tramitan en los dos juzgados federales de Salta.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta está compuesta por una única sala de tres jueces, mientras otras tienen dos salas, pese a que es una de las que más investigaciones abiertas acumula.  
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la instalación de siete radares de fabricación nacional y la remodelación de otros 20 radares civiles en 2011.
“Resulta conveniente la pronta y total implementación de estas acciones anunciadas, en una frontera que está altamente desprotegida y sin controles suficientes a lo largo de su extensa geografía”, señala el informe que redactó el Tribunal. También se solicita un escáner para cada paso fronterizo.
Los jueces federales de Salta demandaron mayor presencia de los organismos de control en la región. El texto que remitieron a la Corte Suprema pide: “Gestionar ante otros organismos nacionales la reinstalación (Policía Federal Argentina) o bien la instalación (Policía de Seguridad Aeroportuaria) de destacamentos en las ciudades de Salvador Mazza, General Mosconi, Orán y Tartagal”. También requiere más personal de AFIP, DGI y Migraciones en la zona de frontera.
Más edificios
El informe que envió la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema también  pide más infraestructura. “Se sugiere la construcción de un edificio federal único en Jujuy en los terrenos que ya acordaron el Consejo de la Magistratura y el Superior Gobierno de la Provincia de Jujuy. También la eventual construcción de un edificio federal único en Salta Capital para los tres juzgados federales, dos tribunales orales, dos salas de cámara, la alcaidía y archivo en general (en las proximidades del Estadio Delmi)”, dice el documento.
En F100 contra Mercedes y Audi
“Los narcos andan en un Audi o en un Mercedes Benz con una velocidad de 240 kilómetros por hora y los están corriendo con una camioneta F100 que va a 120, como mucho”. El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, describió, de esa forma, el déficit de recursos de las fuerzas de seguridad para combatir a grupos organizados, que mueven millones de dólares.
El magistrado no solo apuntó a la radarización y a poner en marcha el Escudo Norte, sino a la postergada necesidad de crear el juzgado de Tartagal, el Tribunal Oral II en Salta y la Segunda Sala de la Cámara Federal de Apelaciones. Entre las urgencias, incluyó una alcaidía y una cárcel cercana a la frontera.
Villada precisó que en Salta hay solo 120 miembros de la Policía Federal y 70 en Jujuy. “Necesitas entre 40 o 50 efectivos para cada juzgado”. Como estrategia para frenar el narcotráfico, consideró que más cuerpos judiciales “respaldarán el accionar de las fuerzas de seguridad”.
Teniendo en cuenta los vínculos culturales y comerciales entre Salta y Bolivia, Villada instó a las autoridades de los dos países a desarrollar un plan integral contra el delito. Agregó que entre 2005 y 2012 las causas por narcotráfico crecieron un 84%.
Juzgados y cárceles, desbordados
El juez federal Miguel Medina remarcó ayer que la lucha contra el narcotráfico reclama “más recursos, estructuras y presencia de fuerzas de seguridad” en el norte del país. Tras insistir en que los juzgados federales de Salta y Jujuy “están abarrotados” de causas relacionadas con el tráfico de drogas, el magistrado hizo votos para que el nuevo llamamiento de la Corte Suprema sea atendido con las medidas urgentes que se piden con insistencia.
Medina hizo notar que también el sistema carcelario de la región “está desbordado” en su capacidad.
El juez federal 2 de Salta advirtió que la situación de Orán supera todo lo imaginable por su cercanía con la frontera. Pese a todas las dificultades y limitaciones, el Juzgado Federal a cargo del doctor Raúl Reynoso cumple una tarea formidable, subrayó Medina, tras señalar que, a junio de 2013, se tramitaban 6.755 causas penales en el juzgado norteño, que estos días tiene 280 detenidos alojados en comisarías y otras dependencias inadecuadas.
La cifra es más que significativa, si se considera que los dos juzgados federales de Salta tienen alrededor de 200 personas detenidas en causas vinculadas con el narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos de frontera.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alarma por el narcotráfico: Dieron a conocer informe completo de jueces federales salteños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*