San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Acuerdo con Irán: la Justicia pidió al Gobierno que responda el pedido de inconstitucionalidad

acuerdo_con_IránEl Poder Ejecutivo tiene 10 días para hacer su descargo sobre el amparo que realizaron la AMIA y la DAIA respecto al polémico memorándum. Vencido ese plazo, el juez estará en condiciones de resolver

Rodolfo Canicoba Corral corrió vistas al Gobierno del planteo de inconstitucionalidad  presentado por la AMIA y la DAIA sobre el polémico acuerdo suscrito con Irán a propósito del esclarecimiento del atentado ocurrido en 1994 en la mutual judía.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el juez solicitó al Ejecutivo que presente el informe previsto en la ley de amparo antes de resolver el planteo de las instituciones.  Cumplido ese plazo, Canicoba Corral quedará en condiciones de avanzar en el tema.  

Canicoba Corral fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia como el magistrado que debe estar a cargo del expediente, luego de una disputa de competencia entablada con su par del fuero Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti.

Tras ofrecer una insistente resistencia al proyecto durante su tratamiento en el Congreso, la AMIA y la DAIA presentaron un amparo en el que solicitaron la inconstitucionalidad de la Ley 26.843, a través de la cual se ratificó el memorándum firmado entre Argentina e Irán por el atentado.

El acuerdo dispuso crear una comisión de la verdad que intervenga en el caso por el ataque, ante la negativa del país islámico de entregar a la Justicia argentina a los iraníes acusados de planificar el atentado a la mutual judía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Acuerdo con Irán: la Justicia pidió al Gobierno que responda el pedido de inconstitucionalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*