San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vollmer: “La educación de adultos es la máxima expresión de una Política de Educación Nacional”

vollmerAsí lo manifestó, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer en el III Encuentro Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Durante dos días, el Centro de Congresos  y Exposiciones de San Rafael  fue sede del  III Encuentro Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos denominado: “Tiempos de Construcciones Pedagógicas Colectivas”. En este marco también se desarrolló  el III Encuentro de Estudiantes de Centros de Educación de Jóvenes y Adultos.

La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer participó de la segunda jornada que tuvo como objetivo promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión entre los educadores y alumnos de esta modalidad.

Si bien el Encuentro fue organizado por la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, también estuvieron presentes Equipos de otras provincias que enriquecieron el trabajo realizado durante las dos  jornadas.  Participaron educadores  y alumnos de Corrientes, Chubut, Córdoba, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos.

Las distintas delegaciones tuvieron la posibilidad de  trabajar con la finalidad de fortalecer la discusión, el debate y las propuestas en torno a los desafíos políticos y pedagógicos que significan pensar  la construcción colectiva del conocimiento.

En este sentido, Vollmer expresó: “siento una gran alegría de compartir esta jornada con ustedes, porque a través de estas actividades he podido retomar el debate conceptual sobre estos temas como es la educación de adultos. Espacios como estos nos permiten transferir nuestros principios, valores, experiencias y conocer el trabajo que hacen las otras provincias y a su vez reforzar lo que hacemos nosotros. Por lo cual, sabemos que vamos a salir de este Encuentro enriquecidos por el solo hecho de estar presentes».

Agregó que «este intercambio cultural es siempre un aprendizaje colectivo y una construcción como bien se titula el nombre del Encuentro. Es maravilloso ver reunidos a los actores de educación de adultos y esto se ve manifestado cuando se hace entrega de los certificados de terminalidad de escuelas secundarias a través del Plan Fines. La educación de adultos es una expresión máxima de la Política Educativa Nacional, Provincial, Municipal en donde siempre hay que respetar las oportunidades que se manifiestan en programas y acciones en una forma institucionalizada de proceder pensando en que todas las personas tienen el derecho a la educación. Y este certificado, que hoy reciben, es el símbolo del logro obtenido por cada adulto que se propuso finalizar sus estudios y también es un logro para el docente que ayudó a que esa persona pueda recibir la educación necesaria. Nos emociona conocer el trabajo que realiza el educador de adultos, por eso cuando un alfabetizador va con convicción y logra acercarse de una manera respetuosa a ese adulto que se encuentra en un contexto social distinto, se logra la meta que es que esa persona acceda a querer mejorar su calidad de vida y pueda cambiar su realidad».

La titular de la Cartera de Educación precisó que «un alfabetizador de adulto tiene una gran tarea, porque ya no se trata de educar a un niño que se encuentra en una etapa de crecimiento, sino que son personas con una gran vulnerabilidad de derechos que no han tenido acceso a una educación formal y que hoy atraviesan una realidad muy distinta. Y en ese marco, el docente o alfabetizador que llega para ofrecer cambiar su calidad de vida es realmente maravilloso y es un proceso que cuesta mucho tanto para quienes enseñan como para las personas que se predisponen a realizar un cambio trascendental en su vida y valorar lo que ellos mismos van logrando con la ayuda de sus profesores”, manifestó en su discurso.

En este tercer Encuentro se realizó la puesta en común de experiencias trabajadas durante el año en relación a la participación del estudiantado y su desarrollo, configurando así una nueva relación dialéctica entre los centros y sus comunidades.

Del encuentro participaron distintas autoridades del ámbito educativo nacional y provincial como el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lic. Jorge Galleguillo; la subdirectora de Educación Básica, Lic. Celeste  Cifre;  la  Prof. Nora Chaves, subdirectora de Educación Secundaria DEPJA. También participaron del Encuentro  el Prof. Omar Jara, secretario Técnico de la DEPJA y Prof. Mónica Barrionuevo, coordinadora de Contextos de Encierro.

A nivel Nacional, el Encuentro contó con la presencia de Alejandro Bergara, destacado referente que se desempeña como asesor  en la Dirección de Gestión  Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vollmer: “La educación de adultos es la máxima expresión de una Política de Educación Nacional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*