San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Un día después de la derrota electoral, el kirchnerismo festeja el fallo por la ley de medios

festejos

Agrupaciones cercanas al Gobierno se reunieron frente al Congreso para celebrar la decisión de la Corte Suprema

Menos de cuarenta horas después del más duro revés electoral de su historia, el kirchnerismo vuelve a celebrar un triunfo. Miles de militantes festejaron frente al Congreso el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios, «la madre de todas las batallas», tal como dicen los ultrakirchneristas.

Después de las 18 podía observarse militantes identificados con las agrupaciones La Cámpora; Kolina; Nuevo Encuentro; Proyecto Nacional; Miles; Movimiento Evita y varios sindicatos. La autoconvocatoria, realizada por las redes sociales, obligó al cierre de la avenida Entre Ríos desde la Avenida Belgrano, arteria por la cual acceden la mayoría de los manifestantes a la explanada.

A su vez, algunos militantes comenzaron a armar un escenario frente a la puerta del Parlamento, con equipos de sonido que transmiten música.

Entre los presentes estaban el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el dirigente de MILES, Luis D`Elía; y el diputado nacional Carlos Raimundi.

Además, estaban los diputados Julián Domínguez, Héctor Recalde y Roberto Feletti; el senador Daniel Filmus, el legislador porteño electo Jorge Taiana , entre otros políticos.

También participaron la titular del INCAA, Liliana Mazure, quien consideró que esta ley viene a saldar «una deuda de la democracia»; la actriz allegada al Gobierno Andrea del Boca; la pareja del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kampfer, y un grupo de actores que siguió el acto desde la puerta del Congreso que da a la avenida Entre Ríos.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, habló al finalizar el acto, que contó con las actuaciones de Teresa Parodi y Lito Vitale. «Este es el mejor homenaje a Néstor Kirchner», sostuvo.

Una vez que finalizó la convocatoria, muchos de los participantes estuvieron en el estudio del programa ultraoficialista, 678 , que emite la Televisión Pública.

EL FALLO

La Corte Suprema hizo pública la decisión después del mediodía. El fallo, de 392 páginas, fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo unanimidad de criterio. Fueron seis votos a favor: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Sólo Carlos Fayt votó en disidencia.

El máximo tribunal determinó que los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son válidos. El argumento central de los magistrados que votaron a favor fue que la norma «es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces».

Respecto de la constitucionalidad de la ley, Carlos Fayt votó en disidencia. El magistrado consideró que «una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión».

CLARÍN

Tras el fallo, el Grupo Clarín manifestó «que respeta las decisiones judiciales» , aunque advirtió que analiza «la apelación ante tribunales internacionales».

Respecto al futuro, desde la empresa advirtieron que «en cumplimiento del fallo [del Máximo Tribunal]» el Grupo Clarín «exigirá en las instancias correspondientes, previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecúen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte».

En un comunicado, en alusión a la posibilidad de volver a recurrir a la Justicia, advirtió que «continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas».

REPERCUSIONES

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, aseguró que «los plazos de adecuación de Clarín para la ley están vencidos, lo dice la Corte». En una conferencia de prensa organizada especialmente luego del fallo, el dirigente kirchnerista explicó que «Clarín deberá ajustarse al procedimiento de adecuación».

En la otra vereda, la diputada Elisa Carrió denunció un pacto Cristina Kirchner-Lorenzetti y aseguró que denunciará al presidente de la Corte Suprema ante la Justicia. «Surtió efecto el apriete de la AFIP sobre la fortuna y las sociedades de Lorenzetti y sus hijos, tal como lo decimos en el Informe», dijo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un día después de la derrota electoral, el kirchnerismo festeja el fallo por la ley de medios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*