San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se votará en la misma mesa y escuela que en las primarias

votoEn una semana se definen los cinco diputados nacionales, 19 senadores provinciales, 24 diputados provinciales y concejales que ocuparán una banca hasta 2017.

 Los partidos llevarán en su boleta a los candidatos para todos los cargos, a diferencia de las primarias cuando sólo estaban en juego las postulaciones al Congreso. Es por esto que esta vez se podrá cortar boleta y combinar las distintas alternativas en un sobre.

Esta modalidad se conoce como lista sábana y permite dos opciones de voto: o bien se puede colocar la lista completa o también se puede combinar a partir de cortar la boleta en cada categoría.

Lo importante a tener en cuenta es que no se podrá poner más de una opción por categoría: por ejemplo, no se pueden poner dos listas de concejales de distintos partidos porque el voto en ese caso se computa como nulo.


Otra de las diferencias respecto de la votación del 11 agosto es que esta vez habrá menos boletas, ya que de las 12 listas de entonces quedaron sólo seis que presenten opciones para todos los cargos nacionales y provinciales: FPV, UCR, PD-Pro, FIT, FAP y Compromiso Federal.

El MST, que no alcanzó los votos mínimos en las primarias, y el Partido Federal, cuyos candidatos renunciaron luego de las PASO, sólo llevarán postulantes para cargos provinciales y municipales.

Registro Civil abierto

La logística en las generales será igual que la de las primarias y mantendrá la cantidad de votantes empadronados (incluidos los adolescentes de 16 y 17 años) como los lugares asignados en la anterior oportunidad.

Esto significa que se votará en el mismo establecimiento y mesa que en las PASO. A su vez, desde el Gobierno señalaron que los Centros de Documentación Rápida (CDR) y los Registros Civiles estarán abiertos el sábado 26 de 9 a 14 y el domingo de la votación de 8 a 18.

A su vez se mantendrá la modalidad implementada en las PASO: se entregará un troquel como constancia de voto. Es por esto que se podrá ir a votar con Libreta Cívica o de Enrolamiento, DNI tapa verde o azul, o la tarjeta, siempre y cuando sea la última versión del documento tramitada.

Las multas para aquellos que no puedan justificar la inasistencia serán de 50 pesos en el caso de haber faltado a una elección y 100 pesos más en el caso de no sufragar en las PASO ni en las generales. Desde el Gobierno aclararon que aquellos que no hayan votado en las primarias deben igualmente hacerlo en las del 27.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se votará en la misma mesa y escuela que en las primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*