San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Se llevó a cabo el Almuerzo de las Fuerzas Vivas

Gobernador Almuerzo Fuerzas V   logo_juanca_300 Como todos los años, se llevó a cabo este importante evento que reúne a socios de la Cámara de Comercio,funcionarios de distintos organismos, referentes de la política, empresarios y comerciantes entre otras personalidades.

 Luego del Himno Nacional, y ya comenzado el almuerzo, se entregaron distinciones a personas e instituciones que de alguna manera han ayudado o ayudan el desarrollo del departamento de San Rafael y por qué no, del sur provincial.

Bianchi CCIA  Los momentos más importantes de esta reunión, sin dudas, son los discursos del presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria, y el del gobernador de Mendoza, en este caso Hugo Bianchi y Francisco Pérez respectivamente.

 Bianchi habló primeramente de la situación económica del país y mencionó “desequilibrios subyacentes” que según él “hacen que los desafíos año a año sean cada vez mayores, no solo para el Estado provincial, sino principalmente para todos los actores económicos, sobre todo para quienes viven en el ‘interior del interior’”. Señaló que en el país hay economías distintas entre la región pampeana que posee una agricultura sumamente rentable y las economías regionales alejadas, con riesgos empresariales notoriamente diferentes. “Hay un país central que exhibe índices de desarrollo similares a los de economías avanzadas”, dijo teniendo en cuenta que esas zonas poseen concentración del mercado, están junto al puerto y posee ventajas de nivel tecnológico y a su disposición mano de obra calificada y energía barata. Esto sería en contraposición a la del “país periférico” donde las diferencias estructurales, geográficas, y culturales indican que “no somos iguales”. Sobre esto, remarcó que “no hay equidad ni solidaridad”. Para Bianchi hay gran inflación de costos, precios estancados de venta, atraso cambiario, dificultades para exportar y falta de políticas agresivas en cuento a la promoción de nuestros productos.

 Este fue el primer almuerzo sin Promoción industrial. Bianchi aclaró especialmente que si bien se logró salir de ella, en gran medida gracias a las gestiones de la propia Cámara de Comercio y del gobernador, “igualdad no es equidad”, ya que la política económica del país “debe contemplar las desigualdades existentes y generar estímulos a la inversión también para quienes vivimos en el ‘interior del interior’”. Además “la ley tributaria de la provincia no puede tomar como modelo el de otras provincias porque la actividad privada no soporta más incrementos impositivos y requiere una corrección de lo ocurrido durante su gobierno”, le marcó al gobernador.

Almuerzo F V   Entre otros temas destacó que el Fondo Solidario Agrícola creado por el gobierno de Pérez es de vital importancia para mitigar los perjuicios del daño climático y se necesita que esa herramienta no tenga limitación de superficie, ya que las contingencias afectan sin distinción a pequeños, medianos y grandes productores.

 Manifestó que los precios de los productos vitivinícolas preocupan al sector ya que el estancamiento de las exportaciones, la especulación y la falta de compradores de vinos a granel están afectando seriamente a la industria ya que los productores y bodegas están sufriendo pérdida de rentabilidad ya que los precios de vinos y mosto siguen por debajo de lo comercializado en años anteriores.

 Refiriéndose al turismo, pidió puesta en valor del Fuerte de San Rafael y mejoras para el Cañón de Atuel, teniendo en cuenta que se necesitan mejoras en la calle Cubillos y también cámaras de seguridad para esa zona. Por otra parte resaltó la importancia de apoyar el turismo de congresos económicamente dada la importancia que tiene en temporada baja.

 Solicitó también la finalización de la obra de interconexión eléctrica Nihuil IV San Rafael.

 No dejó afuera la concreción del paso Las Leñas para poder unir desde ese camino, el océano Pacífico con el Atlántico, y también su importancia para descomprimir el Libertadores, sobre todo en época invernal.

 Habló de la importancia de llevar a cabo la doble vía San Rafael – General Alvear, el cual “es un proyecto de gran trascendencia e impacto económico”.

 Hizo especial hincapié en la importancia de lograr una legislación sobre las ferias como “La Salada” para generar igualdad ante la ley y terminar con la competencia desleal.

Almuerzo FVS   Por su parte, el gobernador comenzó su elocución agradeciendo la acogida que siempre tiene junto a su gabinete en San Rafael. Adelantó que independientemente de la ausencia de Promoción Industrial, se darán una serie de créditos que ayuden a la producción, así como subsidios y maquinaria agrícola.

 Explicó que hay dos proyectos en la cámara de diputados de la Nación para ayudar a la industria vitivinícola. Uno que tiene como fin la utilización de 50 mil toneladas de mosto destinado a edulcorar las gaseosas, lo cual no solamente ayudaría al mercado sino que además sería una “política saludable” para quienes consumen esos productos. El otro proyecto es reducir el IVA para la comercialización de mosto al 50%.

 Aseguró que ya está en marcha el programa de lucha antigranizo.

 Sobre los parques industriales, adelantó que habrá subsidios por 600 mil pesos renovables por otros 600 mil una vez cancelado el anterior.

 Habló de Carbometal (El Nihuil) y dijo que ya está aprobado el proyecto para refuncionalizarla y que se está trabajando en la documentación final para que comience a trabajar. Dijo que la escuela secundaria de ese distrito será convertida en “técnica industrial” y tendrá estrecha vinculación con la empresa.

 Se promoverá el consumo de vinos a nivel interno a través de nuevos envases familiares de tres y cinco litros. Así mismo, se aportaron 300 mil pesos para seguir desarrollando la marca vitivinícola “San Rafael”.

 Sobre la doble vía a General Alvear dijo que hay algunos problemas técnicos y hay que ver algunas alternativas, en las que se trabajará.

 Aseguró que sigue el compromiso con el gobierno chileno para terminar el nuevo Corredor Bioceánico.

 Adelantó que el Dakar volverá a pasar por San Rafael.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se llevó a cabo el Almuerzo de las Fuerzas Vivas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*