San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

¿Se cierra o no se cierra?

Tribunal de Cuentas

Hace algunos días informamos que había un rumor a cerca de un posible cierre de la delegación zona sur del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Eso fue desmentido por el gobernador Francisco Pérez, puesto en duda por la oposición del congreso provincial, afirmado por los empleados y negado por el intendente Emir Félix.

 Este miércoles hubo por este tema, una conferencia de prensa en el comité departamental de la UCR de la que participaron su presidente, Edgar Rodríguez y los miembros del bloque radical del Concejo Deliberante local, Gustavo Cañadas, Juan Pablo Eraso y Lucas Quesada.

 Rodríguez expresó que “hay preocupación a cerca de una información que circula en San Rafael, que anuncia el cierre del Tribunal de Cuentas que es un organismo sumamente importante para todas las instituciones públicas provinciales que existen en San Rafael y puntualmente, la municipalidad”. Señaló que si bien se les ha dicho que la auditoría se hará desde la Provincia, es negativo porque los entes de control se tendrían que federalizar y fortalecerse en los distintos lugares de la provincia. “Vemos que la intención es que se retroceda”, dijo y anunció que su Partido ha hecho un reclamo institucionalmente por distintas vías: una a través del Senado provincial de manos del senador Armando Camerucci; el diputado Alejandro Limas que presentó un pedido de declaración en la Cámara de Diputados; y los concejales locales en consonancia con los demás también a través de una Declaración que sería apoyada por los demás bloques.

 Por otra parte, expresó que se le envió un texto al presidente del organismo, Salvador Farruggia en el que consta que en mayo de 1992 el Tribunal resolvió abrir en San Rafael una delegación ya que la existencia de numerosos organismos de la administración pública provincial y municipal radicados en la zona sur, requerían el continuo traslado de personal desde la ciudad de Mendoza a los departamentos del sur de la provincia con el consiguiente costo de viáticos y movilidad y que el objeto de fiscalización fijado por el Tribunal se orienta a intensificar el régimen de auditorías in situ como una forma de que el control externo tenga presencia permanente en los organismos y tenga resultados  inmediatos a la realización de los actos sujetos a la fiscalización. Además, se le pidió al mismo funcionario una entrevista personal.

 El concejal Juan Pablo Eraso explicó que en el proyecto de declaración presentado, no solo se pide que no se cierre la delegación de dicho organismo, sino que además se amplíe el radio de acción y que no preste servicio solo para los organismos descentralizados que tienen sede en San Rafael, sino que se extienda a los de General Alvear y Malargüe.

 Al consultarle a cerca de su opinión sobre el tema al intendente Emir Félix, dijo: “Es mentira, no existe. Parece que tienen un problema interno entre el personal del Tribunal de Cuentas, pero ayer hablé con el Ministro Félix González y me dijo que no hay nada, que no existe la posibilidad de que se cierre la oficina del Tribunal de Cuentas”.

 Once empleados posee la delegación local (que se encuentra en calle Gutiérrez 470) está en total desacuerdo con el cierre. Explicaron que en el organigrama, debajo del presidente el organismo está conformado por cuatro vocales y nueve directores. La decisión del cierre la habrían tomado los vocales y el presidente, mientras que los directores no están de acuerdo porque “no tienen gente disponible para mandar a la zona sur”. Señalan que a la municipalidad y al hospital Schestakow se va todos los días a auditar, en tanto que a los hospitales y centro de salud de Alvear y Malargüe, se va dos veces por semana. Por otra parte, están dispuestos a auditar las municipalidades de esos dos departamentos si así se los requirieran, mientras que si se cerrara la delegación local, los auditores vendrían no más de dos veces por semana al sur aletargando todos los trámites.

 Le enviaron una carta al presidente del Tribunal en la que le manifiestan su descontento con la medida:

 Zona Sur, 03 de octubre de 2013

Sr. Presidente Tribunal de Cuentas Mendoza

Dr. Salvador Carlos Farruggia

 Los abajo firmantes, personal de la Delegación Zona Sur del Tribunal de Cuentas, nos manifestamos por medios de la presente para poner en su conocimiento lo siguiente:

 El día 26/09/13, el Cdor. Jorge Peña, Director de Administración del Tribunal, en la sede de la Delegación Zona Sur, nos comunicó la decisión del cierre de la misma en los próximos meses. Al consultar a cerca de las razones de esta decisión, nos informó que desconocía los argumentos que sustentaban dicha decisión y que además aún no existía Norma Legan en consecuencia. No obstante deslizó su opinión manifestando que la razón sería la falta de productividad.

Tan grande fue la sorpresa, que nos dejó momentáneamente sin reacción alguna, hecho que sombró y fue notado por el propio Cdor. Jorge Peña.

 Dicha reacción fue absolutamente espontánea, situación que puede confirmar el mencionado Director, y eso se debe al hecho que, salvo algunos reclamos puntuales y sin demasiada relevancia sobre aspectos que rara vez responden a lo sustancial, no es habitual que nuestros superiores manifiesten desconformidad respecto de nuestra tarea.

 Avala esta manifestación el hecho de no haber recibido informes negativos respecto de las últimas auditorías de la calidad, que por otra parte ponen en evidencia la falta de apoyo y presencia de parte de las distintas áreas de la sede central e incluso de los Directores de nuestra delegación. Por otra parte, y esto se encuentra plasmado en todos los expedientes donde tramitan las cuentas asignadas a nuestro estudio, nuestros informes han sido conformados sin objeciones por parte de los Directores de Cuentas y el propio Director General, proveyendo y confirmando nuestra tarea.

 Consideramos también que la productividad de nuestra tarea podría ser mayor, de contar con las cuentas que en su momento pertenecieron a la Delegación y que esencialmente deberían estar asignadas a la misma. No obstante no nos consideramos responsables de tal situación ya que para comprenderla debemos apelar a la convicción de los Directores y no en nuestro proceder.

 Tampoco advertimos descontento de parte de aquellos que debemos controlar. Ningún cuentadante ha manifestado no estar conforme con nuestro trato y tarea, además enterados ellos de la posibilidad de cierre de la Delegación, se han expresado en contrario, dadas las dificultades que esto ocasionaría.

 Por último, y en ejercicio del derecho a réplica, debemos conocer los argumentos que sustentan tal decisión, previo a que la misma quede plasmada en forma definitiva, ya que mediando la misma, vemos afectada no solo nuestra vida diaria ante la posibilidad de reasignación, también ofrecida por el Director de Administración, sino también nuestra dignidad y nuestros sentimientos.

 Nuestra dignidad, ya que sabido es que el trabajo dignifica, y en consecuencia a nadie le agrada que juzguen negativamente su tarea, y más teniendo en cuenta que sustancialmente, ningún superior ha emitido juicio, formal o informalmente.

 Nuestro sentimiento, ya que desde hace veintiún (21) años venimos esforzándonos para cumplir nuestra labor honradamente, tratando de representar a nuestra institución tal como su jerarquía lo merece.

 Por último manifestamos, todos los abajo firmantes en forma unánime y convencidos de nuestras capacidades, que repudiamos la posibilidad de cierre de la Delegación Zona Sur del Tribunal de Cuentas ya que sabemos que dicha decisión, perjudica a todos, a la Institución, a los cuentadantes, a la comunidad del Sur Mendocino y claramente a nosotros, que debemos modificar nuestras vidas, nuestros proyectos y con ello perder la posibilidad de desarrollarnos en un ambiente de cordialidad y amistad que como se deslizó anteriormente, nos ha llevado veintiún años construir. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Se cierra o no se cierra?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*